“Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis” en el Centro Ibercaja Guadalajara

“Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis” en el Centro Ibercaja Guadalajara

La Fundación Ibercaja inauguró ayer jueves, 1 de febrero, la exposición “Francisco de Goya y la Academia de Bellas Artes de San Luis” en el Centro Ibercaja Guadalajara, C/ Capitán Arenas, 5.

Se trata de una selección de piezas propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Luis y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País que sirvieron como pauta para la formación de los profesionales en las Ciencias y las Artes.

La muestra consta de sesenta y cinco piezas: 63 dibujos, 1 óleo y un borrón (aguada). Incluye tres piezas de Goya: un dibujo de Academia (Laoconte), un óleo (representa a Pignatelli) y el borrón (que se utiliza para la portada y cartel de la exposición), que es por primera vez que las obras pueden contemplarse fuera de Zaragoza. Pertenecen a las colecciones de La Academia y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y son representativas de las formas de trabajo de los artistas alumnos de la Academia.

La Obra Social de la Fundación Ibercaja rinde homenaje a La Academia de Bellas Artes de San Luis en su 225 aniversario a través de esta exposición que muestra una cuidada selección de piezas de su propiedad que sirvieron como pauta para la formación de los profesionales que diseñaron desde la mente racional y exacta de los principios ilustrados, el espejo de la realidad que servía para el estudio de las ciencias y las artes: la medicina, la industria, la arqueología, la botánica, la mecánica y el arte clásico se sirvieron del dibujo como única forma de reflejar en documentos y libros las posibilidades de estudio para investigar y diseñar el futuro.

Entre los profesores de excepción que dejaron su impronta en esta institución, está el propio Francisco de Goya.

Visto 662 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.