“Gaza” y “Ennemis intérieurs” ganadores de FESCIGU 2017

“Gaza” y “Ennemis intérieurs” ganadores de FESCIGU 2017

La 15ª edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara llegaba a su conclusión con una Gala de Clausura llena de atractivas sorpresas y en la que se realizó la entrega de los premios Picazo al Mejor Corto Español y Mejor Corto Europeo, el Premio Picazo del Público, el Premio Picazo de la Prensa, los Primer y Segundo Premio Picazo al mejor requetecorto y el Premio Picazo a la Conciencia Social que las organizaciones componentes del Hall Solidario del FESCIGU  otorgan al cortometraje que destaque por su compromiso social.

Al acto asistieron los profesionales de la interpretación, Juan Díaz, Ismael Fritschi,, Ana Arias, Nazaret Jiménez Aragón, y César Maroto así como el actor y director Liberto Rabal y la profesora de la Escuela de Cine y TV Cristina Andreu, casi todos ellos miembros del jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes del FESCIGU y que se encargaron de entregar los trofeos a los directores premiados.

La Gala de Clausura fue conducida por la actriz guadalajareña Montse de la Cal y el actor Fernando Ramallo lo largo de una simpática dramatización que fue introduciendo cada una de las secciones premiadas y en la que no faltaron ni la música ni las espectaculares puestas en escena basadas tanto en el leitmotiv de FESCIGU 2017 como en el cumpleaños del festival.
 
Una gala llena de sorpresas

De manera previa al comienzo de la gala se realizaron los últimos pases correspondientes a las secciones Infancine y Bon Appétit, tras las que se proyectaron los 17 trabajos que componen la sección Requetecortos para su valoración por parte del público que fue quien, con sus votaciones, eligió las dos obras ganadoras de esta sección.

Como invitación para que los asistentes pasaran al salón de actos del auditorio, un lírico grupo de cocineros y camareros, desarrolló una performance que recorrió el vestíbulo del auditorio escenificando un desenfadado menú cantado.

Ya en el interior del teatro, fueron el grupo local The Veroñas quienes tomaron los mandos sobre las tablas para inundar el ambiente con su rock intenso, atrevido y reivindicativo al que siguió un cuadro mucho más sosegado en el que Montse de la Cal y Fernando Ramallo, sentados ante una elegante cena, contextualizarían la presentación de cada uno de los galardones.

El primer premio que se entregó en la gala recayó sobre el cortometraje “Dentro del sistema”, de Francisco Javier Rubio, y las encargadas de entregarlo fueron Ánglea Andrés, de la orgazinación Abriendo Fronteras y Pilar Moreno, de Ecologistas en Acción, como representantes de todos los componentes del Hall Solidario del FESCIGU.

A continuación, el actor de doblaje Félix Alcolea fue quien dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Picazo al Segundo Mejor Requetecorto, que fue a parar a las manos de la directora María Álvarez por su trabajo “Hostia con hache”. A Alcolea le sustituirían ante el atril la actriz Nazaret Jiménez Aragón y el actor Ismael Fritschi, que hicieron entrega a Pedro Herrero García el Premio Picazo al Primer Mejor Requetecorto por “El Mercadillo”.

El Premio Picazo de la Prensa fue entregado por María Antonia Delojo, de RTVE, y Ana Rodríguez, de la Cadena SER, en representación de los profesionales de los medios de comunicación que han ejercido como jurado para dirimir este galardón. Las periodistas hicieron entrega del trofeo a Luis Manso, productor del cortometraje de Javier Fesser “17 Años juntos”.

“Un billete a nunca jamás” fue el cortometraje más votado por el público en FESCIGU 2017 por lo que Jorge Naranjo, director de la obra, también se subió al escenario del Auditorio Buero Vallejo a recoger su recompensa la cual le fue entregada por Cristina Andreu y Cesar Maroto.

Por su parte, el matrimonio compuesto por Liberto Rabal y la actriz y escritora Adriana Davidova fueron los encargados de hacer entrega del el Premio Picazo al Mejor Cortometraje Europeo, reconocimiento que recayó en el director francés Selim Azzazi por su trabajo “Ennemis intérieurs”. “Gaza” sería el trabajo ganador del Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español, galardón que recogieron Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, directores de este trabajo, de manos Ana Arias y Juan Díaz.
 
No faltó en la gala el agradecimiento por parte de la organización de FESCIGU a los organismos patrocinadores del evento, mecenas del mismo y colaboradores, como tampoco faltó la representación institucional a cargo de la Viceconserjera de Educación y Universidades Dolores López.

La entrega de premios estuvo amenizada por el dueto de cuerda Espejismo que fueron los encargados de ambientar musicalmente el desarrollo de las presentaciones. Además, el grupo de danza Carpe Diem ofreció una elaborada coreografía basada en la temática de la alimentación y el grupo lírico colaborador del FESCIGU volvió a actuar, esta vez sobre las tablas del Auditorio Buero Vallejo, para realizar una simpática escenificación del tema de Vainica Doble “Con las manos en la masa”.
 
Una “foto de familia” con todos los premiados en compañía de jurados, bailarines, y presentadores de FESCIGU 2017 sobre el escenario y la proyección de algunos de los trabajos premiados en el festival fueron los actos que pusieron fin a la Gala de Clausura de FESCIGU 2017, pero la noche continuaría con un ágape en el vestíbulo del auditorio y la actuación del artista Vico en el Camerino Café – Restaurante.

Visto 494 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.