Gervasio Sánchez recoge el IX premio Manu Leguineche con "orgullo y emoción"

Gervasio Sánchez recoge el IX premio Manu Leguineche con "orgullo y emoción"

El periodista Gervasio Sánchez ha recogido este martes el IX Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, al que da nombre su íntimo amigo ya fallecido, un galardón que ha recibido lleno de “orgullo y emoción".

Con estas palabras ha cerrado Sánchez su discurso en un acto celebrado en el Castillo de la Piedra Bermeja, de Brihuega, debido a las obras que se realizan en el escenario habitual de esta ceremonia en las últimas ediciones, la Real Fábrica de Paños.

“Recibo este premio lleno de orgullo y emoción, aunque pienso que siempre hay alguien mejor para recibirlo pero les ruego me lo dejen disfrutar”, ha dicho en su discurso.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega y el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, entidades convocantes de la gala, han hecho entrega de este premio al periodista, que ha recordado en su discurso a su amigo Manu Leguineche, a quien conoció en 1988 en la campaña del no a Pinochet en Chile.

Ese encuentro forjó una estrecha amistad con Leguineche al que ha calificado de “periodista rabiosamente independiente que actuó con rigor, dignidad y maestría” y que consideró que los periodistas siempre debían vigilar al poder. 

Sánchez ha agradecido, además, la confianza depositada por el Heraldo de Aragón y a sus compañeros que creyeron en su trabajo desde sus inicios, así como a Iñaki Gabilondo, presente en el acto, con quien trabajó más de 25 años.

Gabilondo ha intervenido en el acto y ha señalado que el premiado siempre ha trabajado "desde la perspectiva de contar lo que deben conocer los ciudadanos” y se ha referido a él como “un referente” en el mundo del periodismo.

“Te felicito por mirar al otro lado del espejo y ponernos en contacto con sus protagonistas, gentes sencillas y humildes, pero de gran humanidad”, ha señalado, por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Nemesio Rodríguez.

Además, Vega ha subrayado “el compromiso con la información y la defensa de los derechos humanos” del galardonado.

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tiene como objetivo honrar la figura del periodista a través del reconocimiento a profesionales de la información cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.

Con este galardón, Sánchez se incorpora como profesor honorífico de la Universidad de Alcalá.


Medios

Visto 223 veces