Gracia Iglesias, hace balance del desarrollo del Festival de Poesía  Arriversos 2018. Gracia Iglesias, hace balance del desarrollo del Festival de Poesía Arriversos 2018.

Gracia Iglesias: "Hemos encontrado unos lugares y tiempos perfectos para que la poesía florezca”

Encuentro con Gracia Iglesias Lodares, organizadora del Festival de Poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2018, una mujer todoterreno, muy trabajadora, humilde, soñadora y ”logradora” de sus sueños, en mitad del Taller de Poesía y Microrrelatos (que forma parte del programa del festival), este mismo sábado 22 de septiembre de 2018, en el Museo Sobrino de la capital arriacense. Totalmente embelesada en sus ejercicios del taller, con una sincera sonrisa no duda en dejarlos, y en el mayor silencio posible, abandonamos la sala, y a los aplicados alumnos con sus cabezas sumergidas en sus cuadernos con diversas tareas. Nos encaminamos a la entrada del Museo, buscando una sombra protectora en un día tan caluroso con luz de otoño. Y en este formidable enclave, comienza a explicar de qué  trata dicho taller y el Festival de Poesía en sí, y de paso, hacer un pequeño balance de lo que ya ha acontecido, y de las actividades que nos quedan por disfrutar.

ARRIVERSOS es un Festival de Poesía que lleva 15 años haciéndose en Guadalajara, aunque ha pasado por distintos momentos, por distintos nombres, incluso por distintas ubicaciones, lugares y fechas “. Comenzó a describirme.

En este momento nos encontramos alcanzando la mayoría de edad en lo que sería un acto cultura, con sus 15 años ya a la espalda, y hemos encontrado la ubicación perfecta en los espacios culturales del Teatro Moderno y el Museo Sobrino. Desde el año pasado el festival se hace en septiembre, siempre enlazando con las Ferias y Fiestas de Guadalajara, y las Post- Ferias ”.

Justamente cuando la vida cultural en Guadalajara parecía bajar o relajarse, hemos encontrado unos lugares y tiempos perfectos para que la poesía florezca”.

Con un brillo en los ojos que revela la ilusión que reflejan sus palabras, narra lo bien aceptados que están siendo todos y cada uno de los actos programados hasta la fecha.

Tenemos por costumbre ya desde hace unos años que el primer acto del festival sea una JAM SESSION, una sesión de micrófono abierto, con el que desde que el año pasado unimos el festival a las Ferias y nos sirve de enlace. Fue el día 13 de septiembre. Ha sido un verdadero éxito, más de 35 personas se subieron al escenario. Hubo un público nutrido, las 100 sillas no estuvieron vacías en ningún momento, entre las personas que se iban y venían sumaron más de 200 personas que escucharon poesía en la Plaza del Jardinillo. Hubo poetas desde el más joven con 10 años, hasta los 80 del más mayor. Se recitó incluso en ruso y bielorruso, y una chica lo hizo en lenguaje de signos. Todo ello amenizado con flautas y ukeleles, y en perfecta armonía con las peñas de Guadalajara, las cuales, al pasar a nuestro lado, paraban de tocar sus charangas y se callaban, respetando a las personas que estaban recitando en ese momento.

Era como ver abrirse el Mar Rojo ”. (Narrado, lógicamente, para una persona que conoce perfectamente cómo se viven las fiestas por parte de los peñistas, con total asombro y placer a la vez).

Esta semana en la que estamos, empezaron los actos en el Teatro Moderno. El cual estuvimos esperando más tiempo del deseado a que volviera a ser lo que era. Abierto a cal y canto a la cultura, mediante arte en vivo y en directo.

Empezamos el miércoles 19 con MAMEN SOLANAS, que puso en escena un espectáculo bellísimo de pura performance de poesía en el que se mezclaba videoarte y narración poética, hecha a base de micropoemas. Una coreografía corporal, una escenografía mínima, y todo construyendo una especie de cuadro de lo cotidiano en poesía. Hubo una buena entrada de un público ecléctico con mucha juventud y gente mayor, se juntarían unas 80 personas, disfrutando de poesía un miércoles labora l".

Al día siguiente, trajimos a MARWAN Y SAMIR ABU-TAHOUN. Espectáculo con precio simbólico de 5 euros, de las entradas numeradas, ya que es un artista que mueve masas, y si no se pone precio, se podría haber liado un bochinche a la entrada del teatro. Se agotaron las entradas días antes del acto, un verdadero éxito. La gente disfrutó muchísimo del espectáculo y se vendieron muchísimas copias de sus libros, todo un orgullo y alegría ”.

Ayer viernes, se cerraron las sesiones del Teatro Moderno con un espectáculo llamado  VARIACIONES GOLDBERG de el músico David López y el escritor Pere Rojo. David López reprodujo una versión electrónica de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, en resumen, una variación de las variaciones. Y Pere Rojo aportaba unos textos vinculados a eso. Asistieron unas 70-80 personas ”.

Hoy sábado ya aquí, en el Museo Sobrino”. (Majestuoso escenario rebosante de cultura y obras hipnotizadoras, del maestro Francisco Sobrino). Nos hemos apuntado unas 20 personas a un TALLER DE POESIA Y MICRORRELATOS a cargo de José Antonio Pérez Rojo y José Callejas García de 10 a 13:30 horas, con un margen de edad comprendido entre los 14 años de la chica más joven y los 85 de la más mayor. Está siendo sensacional, hemos escrito, hemos performado,… Incluso, en la pausa del café a media mañana, el taller no ha descansado, escribiendo poemas en servilletas. Cuando las cosas fluyen así de bien, yo no puedo sentirme más satisfecha ”.

Y como un pequeño aperitivo de lo que podemos seguir disfrutando de ahora en adelante, Gracia nos muestra con qué próximo espectáculo nos podremos volver a deleitar.

“Y todavía nos queda el colofón final que será el próximo jueves día 27, aquí también en el Majestuoso escenario rebosante de cultura y obras hipnotizadoras, del maestro Francisco Sobrino. Museo, con un espectáculo el cual debía ser éste su escenario, con la Presentación del libro: Eco del Grito Mudo, de Sara Arias (Pimpilipausa), autora del cartel del festival, presentándolo de una manera multidisciplinar. Además de recitar poemas del libro, va a estar pintando en vivo. Acompañada del músico Pablo Hernández, que va estar amenizando con su música de guitarra en directo ”.

Ha de venir todo el mundo a llenar el museo y ponerle un broche final espectacular a éste ARRIVERSOS 2018, que está siendo para mí, una de las ediciones más exitosas por el momento ”.

Y para la mayoría de las personas que hemos tenido el placer de poder asistir a alguno de los tan buenos, originales y diversos espectáculos, que con tanto criterio y buen gusto, han organizado magistralmente Gracia y sus compañeros.

Gracias miles a ti por atendernos de tal manera, narrándonos un bellísimo cuento que se ha convertido en una preciosa carroza muy real y disfrutada por gran número de arriacenses año tras año.

LA CULTURA, PESE A QUIEN LE PESE, ESTÁ MUY VIVA Y LATENTE EN EL CORAZÓN DE GUADALAJARA.

¡Hasta el jueves 27 de septiembre pues!

 

Visto 986 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.