Presentaciín de la gala de los Premios "Buero" de teatro Joven. Presentaciín de la gala de los Premios "Buero" de teatro Joven.

Guadalajara acoge la gala de los Premios “Buero” de Teatro Joven

Guadalajara tendrá un espacio museístico dedicado a Buero Vallejo y ya se trabaja en el protocolo de cesión de la ingente obra gráfica del dramaturgo y otro tipo de objetos íntimos

Guadalajara acogerá el próximo 8 de junio la gala de Castilla-La Mancha de los Premios “Buero” de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola. Será un bonito homenaje al dramaturgo pues el evento convoca a los jóvenes actores que participan en el concurso "como manera de hacer crecer la cultura" Tal y como señaló Juan José Litrán, presidente de la Fundación Coca-Cola, que esta tarde presentaba el programa junto a Antonio Román, alcalde de Guadalajara, agradeciendo al Ayuntamiento "el poder incorporarnos a la celebración del centenario de Buero Vallejo". Los jóvenes junto  a actores  consagrados, construyen una historia en común. 

En la gala participarán los grupos ganadores de Castilla-La Mancha, que son el grupo Giraldo Teatro del IES Molina de Aragón y el grupo de teatro Escuela JBL, de la Escuela de Teatro y Cine de Talavera de la Reina. También contará con una actuación especial del grupo de teatro del IES Antonio Buero Vallejo, de Guadalajara.  Además durante la entrega de premios a los grupos ganadores estarán presentes miembros del Jurado Nacional y de Castilla-La Mancha como Manuel Galiana, Javier Villán, o Joaquín Notario, así como Victoria Rodríguez de Buero.

La gala dará comienzo a las 11 horas, en el Teatro Buero Vallejo, tendrá alguna sorpresa, que la organización no ha querido desvelar, pero si adelantaba el presidente de la Fundación Coca-cola, "que será muy especial y rendirá homenaje a Buero Vallejo en su ciudad natal, incorporando algunos elementos de su obra, fundamentalmente con el tema de la luz".

El hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero, agradecía a la Fundación Coca-cola el trabajo de todos estos años "eligiendo la figura de Buero Vallejo para llevar el teatro a colegios e institutos" y también reseñaba que "será una gala muy especial, muy al estilo amistoso de Coca-cola".

Los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven han cumplido este año su décimo tercera edición, y a lo largo de estos años han participado cerca de 100.000 jóvenes. Por segundo año consecutivo baten su récord de participación, con 7.000 jóvenes inscritos de toda España, lo que supone la  presentación de las obras de 350 grupos, de los cuales el 40% se ha inscrito por primera vez en este certamen. 

Este evento se enmarca dentro del programa conmemorativo que está confeccionando el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, que como señalaba el alcalde, Antonio Román, Antonio Román tendrá “el grueso” de las actividades  conmemorativas del nacimiento de Buero se desarrollará durante el último trimestre del año", pues el nacimiento justo se conmemora el 29 de septiembre, aunque la celebración de estos Premios ya constituye la antesala de esta celebración.

Espacio museístico dedicado a Buero Vallejo

Y con el hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero, también presente en eset acto,  Antonio Román, tambiénanunciaba que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura, está trabajando en un protocolo de colaboración con la familia de Buero Vallejo para la adquisición de diferentes obras y elementos con los que crear un espacio museístico dedicado a su figura. “Constituirá un nuevo homenaje de la ciudad hacia uno de sus personajes más ilustres. Estamos trabajando en él para que sea una realidad en el último trimestre del año”, ha señalado. 

Carlos Buero, hijo de Antonio Buero Vallejo, ha señalado que “nuestro propósito, el de mi madre y el mío, es que la ingente, grande, importante y significativa obra gráfica y otro tipo de objetos, algunos muy íntimos, acaben en Guadalajara y contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad”. También ha avanzado que “lo primero que va a llegar serán sus óleos”.

Carlos Buero expresaba su deseo que estas obras no se desperdiguen, "pues tienen calidad suficiente para completar un museo muy interesante" y confiaba en que cuajen "las ganas que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara y los reflejos y agilidad de la Concejalía de Cultura", tras reconocer que había habido otros intentos fallidos, sobre todo con la Junta de Comunidades. Es más, Carlos Buero aseguraba que el proyecto puede ser el euivalente a la Fundación Buero Vallejo, y reconocía que después de los sinsabores "será como volver a enamorarse, porque mi actitud es de eterno compromiso con la figura demi padre".

{module Robapaginas Google}

Visto 1953 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.