el Ayuntamiento ha organizado, para el próximo lunes, 4 de octubre, la conferencia ’90 años del voto femenino en España. Clara Campoamor’, impartida por el historiador y politólogo Alberto Velasco. el Ayuntamiento ha organizado, para el próximo lunes, 4 de octubre, la conferencia ’90 años del voto femenino en España. Clara Campoamor’, impartida por el historiador y politólogo Alberto Velasco.

Guadalajara celebra con una conferencia este lunes el 90 aniversario del voto femenino en España

El 1 de octubre, de hace 90 años, las Cortes aprobaban, con 161 votos a favor y 121 en contra, la modificación del artículo de la Constitución de la Segunda República que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas en las elecciones de noviembre de 1933.

Para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento ha organizado, para el próximo lunes, 4 de octubre, la conferencia ’90 años del voto femenino en España. Clara Campoamor’, impartida por el historiador y politólogo Alberto Velasco, Tendrá lugar a las 19:30 horas, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

“Gracias al compromiso de las mujeres del movimiento sufragista nuestro país se convertía hace noventa años en una verdadera democracia”, ha expresado hoy la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón.

“Hoy es un día para reivindicar y celebrar, porque lo que consiguió Clara Campoamor fue un auténtico hito que dio a las mujeres la poderosa herramienta del voto. Gracias al camino que abrió hoy podemos ser más libres, y podemos disfrutar de derechos que como mujeres siempre se nos habían negado. La única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella», pronunció entonces Campoamor ante las Cortes, recuerda Simón.

Como prueba del compromiso con la igualdad y los derechos de la mujer, el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un Plan de Igualdad para el personal municipal, con medidas pioneras en perspectiva de género; la constitución de una Mesa contra la Trata; y talleres de concienciación y sensibilización en colaboración con la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas, entre otras medidas y actividades.

Visto 512 veces