"Guadalajara Comunera", un libro homenaje a la recreación teatral del levantamiento

"Guadalajara Comunera", un libro homenaje a la recreación teatral del levantamiento

La Asociación Gentes de Guadalajara ha presentado esta tarde 'Guadalajara Comunera', un libro escrito por Chema Sanz, miembro de la asociación y antiguo director del Tenorio Mendocino. Un libro que hace homenaje a esa recreación teatral del Levantamiento Comunero que hizo posible la Asociación Gentes de Guadalajara el año pasado y que volverá a representarse en la ciudad este viernes 1 de julio. 

"Hace ya 500 años de este Levantamiento, pero necesitamos seguir dando a conocer que la ciudad tuvo un papel importante en la rebelión de las Comunidades, y aquel 5 de junio de 1520 tendrá que continuar en nuestra memoria" afirma Riansares Serrano, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. 

"Hace un año montaron un fabuloso guion con la recreación de este Levantamiento Comunero, quiero darle las gracias a Chema Sanz por un estreno que nos emocionó y nos reconoció con nuestra historia. Gracias a la Asociación Gentes de Guadalajara porque aceptáis los retos más complicados y lo hacéis sin arrugaros"apunta la concejala de Cultura.

Por otro lado, Felipe Sanz, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, explica que esta recreación “es un proyecto del cual nos sentimos muy orgullosos, el culmen es la publicación de este libro en el que hay mucho empeño e ilusión". El presidente recalcaba que el objetivo de este libro es "que el lector indague y estudie sobre la historia de la ciudad de Guadalajara".

"Queremos agradecer a Antonio Herraíz por ese prólogo cargado de reivindicación y emotividad, a Pedro J. Pradillo por la reseña histórica que nos introduce en aquellos sucesos y a Virgilio Hernando por cedernos las imágenes" apunta Felipe Sanz.

Un libro que ha sido editado por la editorial 'Tres Pasos'. "Quiero agradecer a la Asociación Gentes de Guadalajara que hayan contado conmigo para este proyecto. No es la primera vez que colaboramos juntos” afirma Fernando Toquero, editor de la Editorial 'Tres Pasos'

"'Guadalajara Comunera' no tiene la idea de adoctrinar, yo soy fabulador y este reto me ha parecido apasionante" explica Chema Sanz, autor del libro. "Esto ha sido una realidad teatral, el fracaso de una sublevación y que de alguna manera cambió la historia y que enseñó que la gente sencilla podía cambiar su destino, que hicieron grande lo pequeño" afirma el autor.

Al finalizar el acto se presentaba el cartel de la representación del Levantamiento Comunero que se realizará en Guadalajara el próximo viernes 1 de julio.

Visto 289 veces