El segundo libro en solitario de este periodista e historiador se presentó en la Biblioteca de Guadalajara. El segundo libro en solitario de este periodista e historiador se presentó en la Biblioteca de Guadalajara.

Guadalajara da la bienvenida al segundo libro de Julio Martínez que enlaza con México

Guadalajara no quiso perderse la puesta de largo de Julio Martínez como escritor. Algo que ocurrió este jueves, 20 de mayo, en la biblioteca de Dávalos, donde se presentó el segundo libro en solitario de este periodista e historiador. Allí se dieron a conocer los detalles de «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931», una obra publicada por «Océano Atlántico Editores» en la que el autor ha reflejado la investigación que ha realizado en torno a la mencionada temática. 

“La libertad de expresión se alza como uno de los pilares esenciales de las democracias liberales, al constituirse como un cimiento clave y necesario para asegurar la participación activa de cada persona en la vida política”, explicaba Martínez. “Se trata de uno de los derechos fundamentales del hombre, porque se constituye como la prolongación de la garantía individual de pensar”. 

La mencionada presentación fue inaugurada por el senador e historiador Francisco Díaz Muñoz, que se encargó de introducir el trabajo. “Es un placer para mí poder estar aquí, en Guadalajara, apoyando la cultura y el nuevo título realizado por Julio Martínez, que pretende acercar dos realidades históricas tan lejanas como México y España, pero que, al mismo tiempo, cuentan con grandes similitudes”, explicaba. 

Seguidamente, tomó la palabra el autor. “Éste es un tema que, en principio, puede parecer muy árido, pero que determina la vida diaria de los ciudadanos”, aseguraba. “No hay que olvidar que el ordenamiento jurídico rige el comportamiento de las personas en un determinado emplazamiento. Por ello, es interesante hacer un análisis legal entre dos territorios con múltiples puntos en común”. 

La cita concluyó con la participación de la actriz hispano–irlandesa Rebecca Doyle, que apareció caracterizada como un político de la época y representó algunos de los debates parlamentarios que desembocaron en las mencionadas cartas magnas. “Yo, Océano Atlántico Editores C/ Virgen de Minerva, 13 19.005, Guadalajara (España) 

Prisciliano María Díaz González, insigne diputado de estas Cortes Constituyentes mexicanas, procedente del norte del Distrito Federal, y salvaguarda de los valores tradicionales de la República, hago saber a la Cámara mi más profunda disconformidad con la redacción del artículo sexto de la ley fundamental que estamos debatiendo”, comenzaba la interpretación de Doyle. 

El libro se alza como un esfuerzo de divulgación histórico–jurídica dirigido a la sociedad en su conjunto. En sus páginas se distingue una comparación entre las cartas magnas de 1917 y 1931, en unos asuntos que –hasta el momento– no se habían abordado. De hecho, se pretende –así– abrir brecha en un tema como el referido, al tiempo que profundiza en el conocimiento mutuo entre españoles y mexicanos. 

El mencionado análisis se extiende a lo largo de 112 páginas. Sus contenidos comienzan con una explicación de los motivos de la realización de este trabajo, para seguir con la exposición de la metodología empleada durante el mismo. A continuación, se realiza un panorama histórico de la época. Y, a partir de ahí, se inicia el análisis jurídico, en el que se emplean las mencionadas cartas magnas, las leyes de desarrollo e –incluso– los debates parlamentarios que permitieron la tipificación de las referidas libertades. 

En definitiva, durante la obra “se ambiciona determinar si las constituciones de 1917 y 1931 tuvieron parecidos en cuanto a las garantías de expresión y prensa. Para ello, se ha empleado un enfoque jurídico–histórico, en el que –también– se combina el análisis de los contextos políticos, sociales y económicos, con el fin de entender el porqué de la redacción de las mencionadas libertades tal y como se hizo”, confirma Martínez. De la misma forma, “se ha querido emprender un ejercicio de memoria histórica, al estudiar jurídicamente la norma suprema vigente durante la Segunda República”. 

El autor 

El responsable del estudio es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y graduado en Historia por la de Salamanca, donde también ha realizado el máster en «Estudios Latinoamericanos», en colaboración con la Universidad Paris 3–Sorbonne–Nouvelle. Asimismo, ha estudiado las maestrías «Historia de la Masonería en España» y «Periodismo Transmedia» en la UNED. 

En el ámbito profesional, ha ejercido el periodismo en medios locales y regionales de Guadalajara, Castilla-La Mancha y Zaragoza. Además, ha trabajado en la Agencia EFE (en su delegación de CDMX), en Wall Street International y en empresas periodísticas mexicanas, en las que ha sido reportero de política, cultura y medioambiente. Océano Atlántico Editores C/ Virgen de Minerva, 13 19.005, Guadalajara (España) 

Igualmente, ha sido profesor de español en la Université d'Evry-Val d'Essonne (en las cercanías de París) y asesor del Ateneo Español de México, institución fundada en 1949 por los exiliados españoles en este país americano. Julio Martínez también ha participado en congresos académicos en Puebla (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Gibraltar y Guadalajara (España), centrados en comunicación, periodismo e historia. Cuenta en su haber con una decena de artículos científicos en publicaciones internacionales, escribiendo –a su vez– el libro «La Masonería en Guadalajara». 

Una iniciativa internacional

«Océano Atlántico Editores» es una propuesta editorial mexicano–española, que busca tender puentes entre ambos países a través de la cultura y la literatura. De hecho, esta realidad empresarial se encuentra domiciliada tanto en Guadalajara (España) como en Ciudad de México, estrechando –así– los lazos culturales, sociales e históricos existentes entre ambas orillas del «charco». 

Y para alcanzar estos objetivos, la editorial ha diseñado tres colecciones. La primera es «Sapere Aude / Atrévete a saber», centrada en títulos divulgativos. La segunda, «Sapientia / La aventura del conocimiento», en la que se publicarán temas académicos. En tercer lugar, se halla «Litterae / Narrativa novel», donde aparecerán trabajos de autores noveles centrados en narrativa. 

Visto 398 veces