Guadalajara se prepara para acoger el Premio Nacional de Fotografía

Guadalajara se prepara para acoger el Premio Nacional de Fotografía

Guadalajara será durante una semana la capital de la fotografía ya que con motivo de su sesenta aniversario, la Agrupación Fotográfica de Guadalajara se ha liado la manta a la cabeza para organizar en nuestra ciudad el XXX Congreso Nacional de la Confederación Española de Fotografía que estará enmarcado en unas jornadas en las que “el octavo arte” será protagonista.

El presidente de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Juan Ramón Velasco, ha presentado el contenido de esta Semana Nacional de la Fotografía en la Sala Tragaluz del Auditorio Buero Vallejo, y lo ha hecho acompañado del concejal de Cultura, Armengol Engonga, del delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, y de José Ángel Parra, diputado provincial delegado de Obras y Servicios.

La Semana Nacional de la Fotografía se celebrará del 2 al 6 de Noviembre, aunque mañana, 28 de octubre, se podrá disfrutar de un pequeño adelanto consistente en un cineforum con el documental “La calle en un instante” que versa sobre la fotografía de calle “una de las modalidades más de moda ahora mismo”, según explicaba el propio Juan Ramón Velasco.

Por otro lado, a partir del 2 de noviembre se inaugurarán progresivamente cinco exposiciones fotográficas en distintos espacios de la ciudad cedidos para la ocasión por la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Diputación.

Así, los guadalajareños y guadalajareñas podremos disfrutar de los “Momentos del Maratón”, que se ubicarán en la Biblioteca Pública, de la exposición “Gran Formato” que será visitable en la Sala de Exposiciones de la JCCM y del trabajo fotográfico de los “Nominados al Premio Nacional de Fotografía” de este año, que estará recogido en la Sala Azul del Palacio del Infantado.

También podremos disfrutar, en la Sala Multiusos del Centro San José, de una exposición de las imágenes del alcarreño José Antonio López Palacios, uno de los grandes impulsores de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Por último, en la Sala de Exposiciones del Auditorio Buero Vallejo se alojará “Retrospectiva Abeja de Oro”, un repaso a este premio de fotografía alcarreño a seis décadas de su creación. Además, Juan Ramón Velasco, anunciaba que se llevarán a cabo una serie de talleres fotográficos que estarán abiertos a cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, que se anime a participar.

No obstante, “el plato fuerte” será la Gala Nacional de Fotografía que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a las 18h en el Auditorio Buero Vallejo y que contará con las actuaciones musicales de la Asociación Ritmo Musical, de la violinista Sandra Sardi y de la magia de los cuentos, imprescindibles en Guadalajara, que narrará Marta Marco. El acceso a la gala es libre para cualquier vecino interesado en acudir y la entrada se cobrará de forma simbólica con 1€ que irá destinado en beneficio de APANAG.

Durante la gala, además de música y cuentos, se expondrán numerosas fotografías de gran calidad y se repartirán los premios de la Confederación Española de Fotografía a la mejor sociedad, mecenas, libro, premio homenaje y medio de comunicación; este último, lo recibirá la Agrupación Fotográfica de Guadalajara por su boletín.

Además, se revelará quién recogerá el Premio Nacional al Mejor Fotógrafo de entre los tres nominados Victoria Planas, Gràcia de la Hoz y Julián Negredo, quienes participarán en una mesa redonda tras la inauguración de su exposición, el 4 de noviembre a las 19:30 en el Salón de Actos del Palacio del Infantado.

Los tres representantes políticos han destacado y agradecido la labor de esta Agrupación Fotográfica de Guadalajara y han mostrado su disponibilidad y su colaboración para con el evento así como han celebrado que se pueda promover la fotografía a la vez que se colabora económicamente con una organización local como APANAG, que trabaja con niños autistas en la ciudad.

Además, se ha valorado la doble función de esta Semana Nacional de la Fotografía ya que, como apuntaba Alberto Rojo, los vecinos de Guadalajara podrán acercarse a la fotografía mientras que los cientos de congresistas que vengan de toda España podrán conocer Guadalajara a través de sus objetivos, gracias a visitas guiadas preparadas para ellos. Con las fotografías que tomen se editará un libro que nos descubrirá “cómo ven nuestra ciudad algunos de los mejores fotógrafos del país”.

Una oportunidad para dar a conocer, no solo esta forma de arte, sino nuestra ciudad y nuestra provincia, ya que algunos congresistas están organizando visitas al Hayedo de la Tejera Negra, los pueblos negros y otros rincones de la provincia y la Diputación facilitará su área obsequiándoles con una guía de rutas turísticas por la provincia de Guadalajara.

Más información sobre las jornadas: https://semanafgu.org/programa/

 

 

 

Visto 797 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.