El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil coordina una celebración en la que participan 18 centros educativos y 25 colectivos sociales y culturales, la Biblioteca, las universidades y los museos. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil coordina una celebración en la que participan 18 centros educativos y 25 colectivos sociales y culturales, la Biblioteca, las universidades y los museos.

Guadalajara vuelve a sacar la poesía a las calles por el Día Mundial con cuarenta actividades

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de Guadalajara ha presentado esta mañana la programación de la segunda edición del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara, una celebración en la que, como ya ocurriera el año pasado, volverá a llevar hasta las calles y centros públicos de la ciudad cuarenta actividades gracias a la participación de instituciones, universidades, centros de enseñanza y colectivos culturales de la ciudad.

“La unión hace la fuerza”, ha subrayado la presidenta de la asociación, Blanca Calvo, que ha estado acompañada del director provincial de Educación y Cultura de la Junta, Faustino Lozano, y de la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Nogueroles. Ambas instituciones colaboran para financiar una programación que el Seminario ha animado y coordinado, con el trabajo voluntario de sus socios, y en la que obrará como pregonero el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio García Teijeiro, con quien cerca de 1.000 voces de todas las edades recitarán tres poemas en coro, a mediodía en la Plaza Mayor.

“Nos tenemos que sentir orgullosos, porque es una celebración que está creada por la propia ciudad”, ha resaltado Concha Carlavilla, coordinadora del evento, que ha detallado que entre los participantes se cuentan 18 centros educativos y 25 colectivos culturales y sociales, incluyendo cinco hosteleros de la Calle Mayor, centros de mayores y dos organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados.

La programación

Las celebraciones, que tienen actos previos y posteriores al 21 de marzo, arrancan este sábado con una proyección del Cineclub Alcarreño en el Teatro Moderno de los dos documentales producidos por el Seminario de Literatura en el marco de sus dos últimos proyectos europeos, ‘De cueva en cueva’ –sobre el origen de la narración oral– y ‘La poesía anda por las calles’, y que contará con la presencia del realizador de ambos trabajos, Ricardo Macián.

El día 21 “nos levantaremos con poesía y nos acostaremos con poesía”, ha asegurado Carlavilla, en referencia a que la jornada contará con actos y acciones poéticas desde las ocho de la mañana -con un reparto de poesía en la estación de tren- hasta las 20:30 horas en el Centro San José, con un espectáculo del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, que ofrecerá una exhibición de improvisación poética y se medirá con algunos jóvenes poetas alcarreños, en un acto organizado por la UNED. 

Una de las actividades más ambiciosas consiste en la presencia de los alumnos de los 18 centros escolares participantes en la Plaza Mayor para recitar en coro tres poemas de García Teijeiro, en “un homenaje a la poesía” dirigido por Estrella Ortiz, reconocida narradora oral alcarreña y directora del Coro Poético y Peripatético. El SLIJ ha invitado para la ocasión al alcalde Antonio Román y al consejero de Cultura, Ángel Felpeto.

Antes, los escolares llegados de sus centros escribirán poesías con tizas en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en una actividad llamada ‘Poe-tíza Guadalajara’.

A la cita se han sumado también el Museo Francisco Sobrino, dependiente del Ayuntamiento, y el Museo de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Cultura, así como la Biblioteca Pública, que acogerá una sesión abierta de Davido Prieto sobre Fernando Pessoa y sus personajes.

Esfuerzos extraordinarios

Blanca Calvo ha recordado que la celebración del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara nació el año pasado como una de las principales actividades del proyecto ‘La poesía anda por las calles’, cofinanciado por el programa Europa Creativa, el quinto que ha logrado la asociación. En este sentido, ha anunciado que el Seminario trabaja en un nuevo proyecto encaminado a largo plazo a crear una red de ciudades europeas de cuento como la alemana Bremen.

El Seminario, que cuenta con medio centenar de socios, está llevando a cabo estos “esfuerzos extraordinarios” para mantener las programaciones habituales –Maratón de los Cuentos de junio, temporada de Viernes de los Cuentos y, ahora también, el Día de la Poesía y los ‘filandones’ de cuentacuentos para adultos en la Biblioteca Pública– y para avanzar a la vez en reforzar el vínculo de Guadalajara como ciudad de los cuentos.

El SLIJ va a presentar próximamente su candidatura como Fiesta de Interés Turístico Regional, un paso más en su avance hacia un reconocimiento todavía mayor por parte de la Unesco como Buena Práctica.

El director provincial de Cultura ha recordado que el Día de la Poesía “fue ya el año pasado un éxito muy grande” y ha agradecido al Seminario su capacidad para “humanizar y acercar la poesía” a la ciudadanía y, en particular, a los escolares.

Además, ha confiado en que la red europea de ciudades de cuento “sea una realidad muy próxima”.

La concejala Isabel Nogueroles ha asegurado a su vez que “el Ayuntamiento está encantado de participar” en el Día de la Poesía, que “llega a muchas esferas, segmentos y edades” de población, y ha comprometido a su vez el apoyo del Ayuntamiento a la futura candidatura en la Unesco. 

Programa hora a hora

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil coordina este año por segunda vez la celebración del Día Mundial de la Poesía en Guadalajara. En torno al 21 de marzo se desarrolla un riquísimo programa de actividades, con la presencia del Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil de 2017, el poeta Antonio García Teijeiro.

La poesía se pasea de nuevo por nuestros hospitales, museos, bibliotecas, centros de educación, librerías, cafés, la estación de Renfe… y, sobre todo, por la calle. Decenas de instituciones y cientos de personas llenan Guadalajara de poesía para celebrar su Día Mundial, contribuyendo a hacer de nuestra ciudad un lugar muy especial.   

Actividades previas 

17 de marzo. 19:00

  • Proyección de los documentales “La poesía anda por las calles” y “De cueva en cueva”, dirigidos por Ricardo Macián. Colabora: Patronato Municipal de Cultura. Organiza: Cineclub Alcarreño. Teatro Moderno.

19 de marzo. 19:00

  • Presentación del libro “Eco del grito mudo” de Sara Arias ‘Pimpilipausa’. Organiza: Biblioteca Pública, en su Salón de Actos.

20 de marzo. Desde las 9:00

  • Jornada Puertas abiertas a la poesía. Alumnos del Liceo Caracense dicen poemas toda la mañana. Entrada libre.

 

Actividades del 21 de Marzo, Día Mundial de la Poesía

Un camino invisible lleva de una actividad a otra, como si un flautista mágico fuera marcando el siguiente paso. Arranca a las 08:00 y termina a las 20:30, cuando se hace el acto de cierre organizado por la UNED. 

8:00

  • El Club de historia del martes regala poesía en la Renfe.
10:30
  • Poesía con diferentes acentos. Acciones poéticas de personas refugiadas y ACCEM en la Plaza Mayor.

11:00

  • Salida de alumnos y alumnas de los centros de enseñanza implicados en la celebración. Por el camino hacia la Plaza Mayor van regalando poesía.
  • “Varios traídos de otros mundos”. Monólogo de Fernando Pessoa y sus personajes, por Davido Prieto. Biblioteca Pública (reserva previa).
  • El club de libros, médicos y enfermos y el club de la Merced comparten poesía con residentes del Instituto Neurológico de Guadalajara.
  • Residentes del Centro Ocupacional Ntra. Sra. de la Salud dicen poesía en el exterior del Colegio San José.
  • El club de ensayo de la Biblioteca, y los residentes, recitan poemas en el patio central del CAMF.

11:30

  • Residentes y trabajadores del Centro de Mayores Los Olmos recitan poemas en la Plaza Mayor.
  • Residentes del Centro de Mayores El Balconcillo dicen poesías en la Plaza Mayor.
  • Poe-tiza Guadalajara: los alumnos de los centros de enseñanza escriben versos en el entorno de la Plaza Mayor. La Agrupación Fotográfica y el Grado de Comunicación de la UAH toman imágenes para que esta acción poética perdure.
  • Ovidio viene de visita: representación por alumnos de 4º de ESO del IES Brianda de Mendoza para sus compañeros. Escrita y dirigida por profesores del IES. Museo de Guadalajara.

12:00

  • Nanas del mundo, Arqueología poética y poesía libre. Alumnos de Sudán, Nigeria, Filipinas, India, Bulgaria... dicen poemas en el CEPA Río Sorbe.
  • Inauguración de la exposición Naturaleza Obstinada al cubo, de Juan Solo. Escuela de Arte. Hasta 21 de abril.

12:30

  • Ovidio viene de visita: representación por alumnos de 4º de ESO del IES Brianda de Mendoza. Escrita y dirigida por profesores (reserva previa). Museo de Guadalajara.
  • Pregón del poeta Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil, y recitación coral de varios de sus poemas por el alumnado de los centros de enseñanza de Guadalajara. Plaza Mayor.

17:00

  • Pilpira Teatro dice poemas personalizados en la puerta de la Biblioteca Pública. Organiza y patrocina Arriversos.

17:30

  • El grupo de poesía Diversos comparte poemas con los residentes del Centro de Mayores Casablanca. 
  • “Varios traídos de otros mundos”. Monólogo de Fernando Pessoa y sus personajes, por Davido Prieto. Sesión abierta. Biblioteca Pública. 

18:00

  • Contra los prejuicios, recítalo. Guadacoge y Abriendo Fronteras Guadalajara, en la Plaza del Carmen.
  • La Caperuza Roja da la bienvenida a la primavera con el Corro de las flores. Parque de la Concordia.
  • Alumnos de Victoria Valdearcos, de Amoramar Danza, protagonizan un Flashmob de danza. Plaza del Jardinillo. 

18:30

  •  “Mujer son”. Poesía y música por el Taller de poesía Fernando Borlán en el Studio Play.

18:45

  • Amigos de Fernando Borlán ponen música a sus poemas. Librería La Ballena de Cuentos.

19:00

  • El poeta Antonio Portillo Casado presenta su poemario “Vientos del verso” en la librería La Ballena de Cuentos.
  • Concierto de poesía fonética del grupo Archipiel en el Museo Francisco Sobrino.
  • Pilpira Teatro y sus poemas personalizados se instalan en la plazuela de la Iglesia de Santiago. Organiza y patrocina Arriversos.

19:30

  • El grupo Cantares para la poesía canta poemas junto a la Iglesia de Santiago.
  • El grupo Solares entrega poemas de creación propia por la Calle Mayor.
  • Bares, ¡qué lugares para escuchar poesía! Recitada por el club de lectura feminista La Maraña en diferentes establecimientos de la Calle Mayor y la Plaza Mayor: Snak Bar, Bertiz Guadalajara, La Maestranza, Dublin House y La Favorita.

19:45

  • El Coro Poético y Peripatético dirigido por Estrella Ortiz recita poemas en el Liceo Caracense.

20:00

  • El Coro de Góspel dirigido por Lola López canta poemas en el exterior del Museo Francisco Sobrino.

20:15

  • El Coro Poético y Peripatético recita poemas en el exterior del Centro San José. 

20:30

  • El repentista cubano-español Alexis Díaz Pimienta improvisa poesía. En solitario y con quienes quieran competir con él sobre el escenario. Sala Antonio Pérez del Centro San José. Organiza el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara. 

Actividades posteriores

Viernes 23. De 18:00 a 20:00

  • Apolligramas: poesía visual siguiendo a Apollinaire. Taller de escritura para personas a partir de 15 años, por Gracia Iglesias. Museo Francisco Sobrino. 

Viernes 23. 20:00

  • Concierto acústico de la banda Caniche Macho. Entrada 5 € (con consumición).  El Rincón Lento.

Sábado 24. De 11:00 a 13:00

  • Taller de caligramas para niños de 7 a 14 años, por Gracia Iglesias. Museo Francisco Sobrino. 

Sábado 24. De 12:00 a 14:00

  • Experimentación artística: Versos sobre lienzo. Coordina: Laura Herrera. Público infantil y adulto.  Inscripción previa. Entrada: 3 €.  El Rincón Lento.

 

Visto 564 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.