‘Cuéntame un cuento hasta que llegue el Maratón’ se celebró en los jardines del Infantado con 85 espectadores. ‘Cuéntame un cuento hasta que llegue el Maratón’ se celebró en los jardines del Infantado con 85 espectadores.

Había una vez... una nueva normalidad

Guadalajara es la ciudad de los Cuentos y los cuentos han sido protagonistas en el primer evento público en la ciudad desde que se decretó el estado de alarma. Anoche en los Jardines del Infantado de Guadalajara, se celebró 'Cuéntame un cuento mientras llega el Maratón', organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, una sesión en el día en que habría arrancado el Maratón de los Cuentos, aplazado a septiembre. Intervinieron el alcalde Alberto Rojo y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, junto a más de media docena de narradores orales guadalajareños.

Narradores como Pep Bruno, Estrella Ortiz, Gracia Iglesias o Marta Marco han hecho disfrutar con sus narraciones a 85 espectadores, aforo que se había limitado por medidas de seguridad, cuyas reservas se agotaron en apenas 24 horas. Una noche mágica en la que los narradores añoraban contra y el público ansiaba escuchar. Y aunque cada uno con su arte brindó buenos cuentos, mención especial hay para Juan Berzal, de Ultramarinos de Lucas, que se atrevió con el tema del próximo Maratón, "la muerte", desde un perspectiva muy actual, "¿se lo imaginan?", con una maestría usurpada, que supo arrancar una sonrisa en el dolor, sin renunciar a que su cuento, fuera también un punto ácido de reflexión.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo ha recordado que “el Maratón de los cuentos fue el primer acto al que asistí como alcalde y este precioso acto que debería ser el inicio de un nuevo Maratón es mi primer acto público tras los duros meses de parón vividos por la crisis del coronavirus”. 

Rojo ha asegurado sentirse “orgulloso” del Maratón en sí mismo “y de lo que representa” al tiempo que ha lanzado un mensaje de apoyo “a la cultura de la ciudad y a las asociaciones vinculadas a ella, con personas cuyo único objetivo es que nuestra sociedad sea cada vez más culta y por tanto cada vez más libre y mejor”. El alcalde ha señalado que el Maratón de los Cuentos en septiembre e hará de una forma u otra, pero se hará y por último ha asegurado que “en 2021 la vamos a liar con el 30 aniversario del Maratón”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha elogiado el Maratón de los Cuentos de Castilla-La Mancha asegurando que “gracias a este evento de la palabra, Guadalajara es mucho más conocida, como lo es la Guadalajara de Méjico por su Feria del Libro”.

"Erase una vez una ciudad de Cuento, que contaba sus cuentos no para dormir, sino para despertar, para soñar, para sentir y para vivir", comenzaba Pablo Bellido ha reiterado el apoyo del Parlamento Autonómico “a la Ciudad de los Cuentos” y se ha comprometido a que, con su cultura, “la capital cuente más en Castilla-La Mancha y en el mundo”.

Para aquellos que se lo perdieron aquí tienen la retransmisión de este aperitivo de los cuentos:


Medios

Visto 361 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.