Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja

Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja

Este lunes, 4 de abril, a partir de las 19.00, se podrá disfrutar de un nuevo evento literario en la capital provincial. Se trata de la presentación del libro «Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja». Un título que ha corrido a cargo del historiador Javier Fernández Ortea, quien ha realizado una concienzuda investigación sobre la temática. 

El lugar elegido para la realización del encuentro será el salón de actos de la biblioteca pública de Guadalajara, emplazada en el palacio de Dávalos de la capital. En la sesión intervendrán Julio Martínez, coeditor de la obra, y Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, quienes introducirán y dinamizarán el evento. Finalmente, tomará la palabra el autor del trabajo, Javier Fernández Ortea, quien divulgará los principales datos del compendio. La cita, que ha sido organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca, concluirá con un turno de preguntas, en el que podrán intervenir todos los asistentes. 

«Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja» ha corrido a cargo del investigador Javier Fernández Ortea y se encuentra ilustrada por Miguel Zorita. Se trata del primer compendio que reúne unitariamente la totalidad de los casos caracenses. La publicación ha sido tripartita, gracias a la labor de Océano Atlántico Editores, AACHE y el Ayuntamiento de Pareja. 

“Este trabajo surge como una evolución natural de un compromiso que comenzó en 2016, cuando me encontraba documentándome con el fin de hacer una exposición sobre las brujas de la Alcarria para el monasterio de Monsalud (Córcoles)”, explica el autor de la obra. “A partir de esta experiencia me di cuenta del potencial e interés que tenían estos procesos de heterodoxia y lo desconocido que eran para el gran público”. 

Entonces, Fernández Ortea se puso manos a la obra y profundizó en las investigaciones sobre la materia. Y así pudo recuperar el patrimonio documental Océano Atlántico Editores C/ Virgen de Minerva, 13 19.005, Guadalajara (España) existente sobre hechicería y brujería. El mismo hablaba de “la vida cotidiana y de los avatares de estas mujeres en un mundo hostil”, así como de su “supervivencia en el entorno rural”. “Admito que fue un trabajo lento y laborioso, parecía que no tenía final, lo que da cuenta de la riqueza de este legado”, explica el escritor. 

De hecho, en el libro se encuentran representadas todas las áreas geográficas de la provincia. Se trata de un estudio que pretende “dar al lector las claves del comportamiento supersticioso en Guadalajara desde sus orígenes hasta el fin de la Inquisición”. Además, se recogen los expedientes de brujería del actual territorio arriacense, con especial atención a los casos de Pareja. Lo ocurrido en esta localidad “fue un icono de primer orden nacional. Y lo fue hasta la irrupción del «Auto de Fe de Logroño» de 1610”, el de las brujas de Zugarramurdi… 

El desarrollo de la obra 

«Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja» se estructura en dos partes. En el primer pasaje se hace un repaso al «pensamiento mágico» desde el Paleolítico hasta la Edad Media en el ámbito arriacense. De hecho, “se abordan, en sus contextos, todos los perfiles de curanderos, brujas, aojadores, saludadores y demás figuras que existieron en las cuatro grandes comarcas arriacenses”. 

La segunda parte del libro se centra en desgranar los procesos de las brujas de Pareja, auténtico referente de la provincia. “Se describen todos los sucesos ocurridos desde que es apresada la primera rea en 1526. También se abordan las persecuciones a su círculo cercano y las descripciones de los supuestos conventículos en Barahona”, explica el autor. “Se completa el relato con imágenes de las torturas y las condenas finales al clan de las Morillas”. 

El índice de «Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja» se basa en los siguientes puntos: 

Parte I 

 Historia mágica de Guadalajara. 

 Historiografía de la superstición en Guadalajara. 

 Hechicería y superstición en la Alcarria de Guadalajara. 

 Procesos supersticiosos en la Alcarria. 

 Hechicería y superstición en la Sierra Norte de Guadalajara. 

 Procesos supersticiosos en la Sierra Norte. 

 Hechicería y superstición en el Señorío de Molina de Aragón. 

 Procesos supersticiosos en el Señorío de Molina. 

 

 Hechicería y superstición en la Campiña de Guadalajara. 

 El proceso de las brujas del Casar de Talamanca. 

 

Parte II 

 Las brujas de Pareja y el conventículo de Barahona. 

 La forja del mito desde la literatura. 

 Las brujas de Pareja. El proceso. 

 La verdad detrás de las brujas de Pareja. 

«Alcarria bruja. Historia de la hechicería en Guadalajara y los procesos de la villa de Pareja» hace el número 10 de la colección «Claves de Historia». Contiene ilustraciones realizadas ad hoc por Miguel Zorita, mientras que los contenidos se extienden a lo largo de 314 páginas. 

El autor

Javier Fernández Ortea es licenciado en Historia (2007) y Antropología Social y Cultural (2010) por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la maestría en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales (2013) en la Universidad Rey Juan Carlos y el título de especialista en Virtualización del Patrimonio por la Universidad de Alicante (2015). Se doctoró en historia y arqueología (2021) con una calificación de sobresaliente cum laude. 

Ha ejercido como arqueólogo profesional en numerosos proyectos en toda España, destacando –en Guadalajara– la dirección de las excavaciones en Caraca o la realización de la carta arqueológica de Sigüenza. Entre 2014 y 2017 dirigió la gestión del monasterio de Monsalud y de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca), con múltiples actividades y eventos de puesta en valor de dicho patrimonio histórico. Como resultado de esta experiencia, Fernández Ortea fue galardonado con el I premio Lanzadera a emprendedores de la Diputación de Cuenca. 

Entre 2014 y 2016 fue el responsable de la oficina de turismo de Trillo (Guadalajara) y sus dos museos afines, el de la Energía Prometeion y el Etnológico. En la actualidad compagina su labor investigadora con la docencia, como profesor de Bachillerato. Su ámbito de producción científica se vincula a los ámbitos de la antropología, la gestión del patrimonio y la Historia Antigua, siendo responsable de numerosos artículos en revistas especializadas y conferencias en centros museísticos. 

Visto 542 veces