Hita celebra mañana la X Lectura Pública del Libro de Buen Amor con análisis femenino

Hita celebra mañana la X Lectura Pública del Libro de Buen Amor con análisis femenino

Las celebraciones del Día del Libro tendrán uno de sus acontecimientos destacados en Hita, donde por décimo año consecutivo (la primera vez fue el 23 de abril de 2010, dentro del programa de actos del 50º aniversario del Festival Medieval de Hita), el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, la Junta de Comunidades y de la Fundación Siglo Futuro, organiza la Lectura Pública del Libro de Buen Amor.

El Libro de Buen Amor, escrito por el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, entre 1330 y 1343 está considerado una de las obras cumbres de la literatura española. Se encuadra dentro del Mester de Clerecía y su forma es la de un relato autobiográfico ficticio, con contenidos variados en los que aparecen reflejadas todas las capas de la sociedad bajomedieval.

Esta décima edición de la Lectura Pública del Libro de Buen Amor tendrá lugar el próximo sábado, 27 de abril, a partir de las 17:30 horas en la Casa-Museo del Arcipreste. El acto es abierto a la participación del público en general, sin necesidad de inscripción previa. Cada lector podrá elegir su lectura entre los 7.000 versos que conforman esta composición. Los lectores recibirán un pequeño obsequio en homenaje a todas las mujeres, porque es justo y porque son admirables.

Como continuación a la lectura se celebrará una mesa redonda en la que se analizarán los distintos roles que asumieron las mujeres en el contexto social y político de la Edad Media: "Huellas de mujer en la Edad Media del Arcipreste". La presentación será a cargo de Dra. Concha Carrasco, Directora de Relaciones Institucionales UAH-Campus de Guadalajara e intenvendrán: Dra. Belén Almeida (UAH): "Mujeres de Guadalajara ante la inquisición en el siglo XV" Dra. Nieves Hernández (UAH): "Las mujeres y la música en la Edad Media" Dra. Soraya García (UAH): "Interpretación de la mujer en la literatura europea medieval del Arcipreste" Profas. Beatriz Lagos, María L.Mandolini & Nora Wilkins (Sonoma State University): "Mujeres en la Hita medieval de la obra de Beatriz Lagos"

Ambas actividades se engloban en el Proyecto al que hemos denominado Hita, femenino singular, financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad. Pacto de Estado contra la violencia de género.

Visto 462 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.