Ven a Hita, pasea por sus calles y plazas, disfruta de los versos del Libro de Buen Amor, caligrafiados en que se han caligrafiado en la Plaza del Arcipreste (estrofa 424) y en la Plaza de Doña Endrina (estrofa 653) Ven a Hita, pasea por sus calles y plazas, disfruta de los versos del Libro de Buen Amor, caligrafiados en que se han caligrafiado en la Plaza del Arcipreste (estrofa 424) y en la Plaza de Doña Endrina (estrofa 653)

Hita, un cerro de libros

La Conferencia General de la UNESCO en 1995, proclamó el 23 de abril, como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 23 de abril de 1616, es la fecha del fallecimiento de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, del dramaturgo inglés William Shakespeare, y del poeta hispanoamericano Garcilaso de la Vega, «el Inca».

Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo y nosotros nos sumamos año tras año pero dada la situación sanitaria actual, no estimamos conveniente concentrarnos para realizar la Lectura Pública del Libro del Buen Amor.

Este año, celebraran la lectura de una forma diferente, siguiendo las pautas de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita y uniendo patrimonio monumental, patrimonio natural, el placer de descubrir y el disfrute de la lectura. Y es que, a punto ya de concluir la obra, el Arcipreste nos dice cómo hemos de entenderla y cuál es el destino que desea para su Libro de Buen Amor.

1629  Cualquiera que lo oiga, si hacer versos supiere,

Puede más añadir o enmendar, si quisiere;

Ande de mano en mano, téngalo quien pidiere,

Cual pelota entre niñas, tómelo quien pudiere.

1630  Ya que es de Buen Amor, prestadlo de buen grado,

No desmintáis su nombre, no lo hagáis reservado

Ni lo deis por dinero, vendido o alquilado,

Porque pierde su gracia el Buen Amor comprado

Hita, un cerro de libros, es la forma que este año el Ayuntamiento de Hita propone para rendir homenaje al Libro de Buen Amor, de entender la lectura como algo compartido, de trascender las fronteras físicas y de sacar los libros de su confinamiento. El sábado, 24 de abril, se podrán encontrar libros en la calle, destinados tanto a público infantil como adulto. Indicar que los ejemplares proceden de donaciones de particulares que por una u otra razón no se han incorporado a la colección de la Biblioteca Municipal.

Las vecinas, los vecinos y los visitantes de Hita podrán hacer un uso libre de los libros. Una vez leído el ejemplar que has seleccionado, pueden recomendarlo y prestárselo a alguien, o bien, devolverlo en la Casa del Arcipreste.

Se trata de una actividad para acercar y promover la lectura, y desde el Ayuntamiento confían en el buen uso que se hará de los libros.

Te animan a celebrar el Día del Libro con ellos. "Ven a Hita, pasea por sus calles y plazas, disfruta de los versos del Libro de Buen Amor, caligrafiados en que se han caligrafiado en la Plaza del Arcipreste (estrofa 424) y en la Plaza de Doña Endrina (estrofa 653). Tómate tu tiempo para encontrar el libro que encaja contigo, y disfruta de la lectura", señalan.

Visto 319 veces