Antonio Márquez Macho, fotógrafo de Riba de Saelices. Antonio Márquez Macho, fotógrafo de Riba de Saelices.

Homenaje al fotógrafo Antonio Márquez Macho en Riba de Saelices

Éste próximo sábado la Asociación Cultural "La Riba", ha preparado una jornada cultural que recorrerá varios aspectos históricos del municipio. Este ciclo nace con la intención de ofrecer a todos los vecinos, y a aquellos que quieran acercarse, una visión del pueblo a través de su historia y sus restos arqueológicos.

La cita ha sido bautizada con el "I Ciclo de Historia y Arqueología Emilio Moreno Foved", en honor a este vecino, por su indudable labor cómo guarda y guía de la cueva de "Los Casares" durante 40 años de servicio.

Abrirá la jornada, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la presentación del libro "100 propuestas esenciales para conocer Guadalajara". Dirigida por el historiador y cronista provincial Don  Antonio Herrara Casado, el investigador presentará esta obra imprescindible para conocer la esencia de nuestra tierra, a través de sus paisajes, fiestas y monumentos. Ésta a va a ser la primera presentación en los pequeños núcleos de población de la provincia, tras haberse divulgado con anterioridad en Guadalajara, Brihuega, Pastrana y Sigüenza.

Tras esta muestra, en la que se tratará también sobre la cavidad rupestre, se procederá a exponer el libro de "Los grabados de la Cueva de Los Casares". El autor, el doctor en historia Don Andrés Acosta, recorrerá los grabados rupestres más conocidos de la caverna, a través de esta publicación que salió a la luz en el año 2003, y será el momento de hacer un sencillo homenaje a la figura del recientemente fallecido guía de la cueva. Tras las muestras de estas publicaciones, se celebrará una comida popular en el salón del centro social.
   
 Antonio Márquez Macho, fotógrafo de la localidad
   

Ya por la tarde, a las 17.00 horas en el Centro Cultural "El Horno", se procederá a la apertura de la exposición, "Riba de Saelices, su urbanismo en los años 60", y al descubrimiento de una placa al fotógrafo e hijo del pueblo, Don Antonio Márquez Macho.

Este pequeño homenaje, servirá para recordar la figura de este experto. Nacido en 1930, a los 15 años comenzó a trabajar como aprendiz en "Casa Camarillo". Acompañó al ilustre fotógrafo Don Tomás Camarillo durante más de tres décadas y aprendió con él los principios básicos de la fotografía. El 16 de Marzo de 1956, junto con un reducido grupo de entusiastas, funda la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Su obra, demuestra su interés por documentar lo cotidiano y se interna en escenarios rurales, que le otorgan numerosos reconocimientos y premios nacionales, junto con su inseparable cámara Rolleiflex. Fallece en el año 2011, dejando un gran legado sobre, entre otros, la vida rural en la provincia. 

La muestra recorrerá las calles del municipio tal y cómo las captó el artista en los años 60, y se procederá a ver los cambios urbanísticos del casco urbano a través de diversos mapas que van desde el s.XIX hasta nuestros días.

Un visionado de las diapositivas del autor y su obra se proyectará a los vecinos, a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, y pondrá la guinda para finalizar esta primera jornada.

Visto 1781 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.