Ángel Cappa y María Cappa Ángel Cappa y María Cappa

IU trae a Guadalajara a Ángel Cappa para debatir de fútbol y poder

Izquierda Unida de Guadalajara trae a la capital alcarreña el próximo viernes, 26 de enero, a las 18:30 horas y en el Salón de Actos del Archivo Histórico de Guadalajara, a María y Ángel Cappa, quienes presentarán su libro "También nos roban el fútbol".

"Como tantas cosas arrebatadas por la sociedad capitalista, es necesario recuperar el fútbol y su significado original: que regresen al pueblo los bienes que son del pueblo; esta es la idea con la que los autores parten en este libro", ha comentado Julián Atienza, Coordinador Provincial de IU en Guadalajara, quien hace suyas las palabras de Ángel Cappa al advertir que "el fútbol ha sido deformado y utilizado por el poder capitalista para sus enormes beneficios y, de paso, como anestesia para las masas que tratan de refugiarse en esta pasión para olvidarse un rato de la situación política y económica que las agobian".

IU quiere con este acto reflexionar sobre el modelos social y económico que tenemos utilizando el fútbol, que se muestra como un ejemplo más de las escandalosas desigualdades que rigen en la sociedad, ya que se repiten en este deporte la existencia de algunos clubes poderosos económicamente y la mayoría en bancarrota o haciendo equilibrios para subsistir; "tal y como ocurre en nuestros días en nuestro país con el fondo de la crisis como excusa", ha recalcado Atienza, quien ha profundizado en la idea para esta jornada de formación de IU al señalar que supuestamente nos dicen que es el mercado el que lo controla todo, pero en realidad el poder está en las grandes multinacionales, que son a las que se somete todo, siendo el fútbol absorbido por este poder económico también.

 “Desde Izquierda Unida de Guadalajara invitamos a toda la ciudadanía a participar en este interesante debate sobre un tema muy presente en nuestros días y para el cual además contamos con la presencia de ponentes de reconocido prestigio, como es Ángel Cappa y su hija María, coautores del libro que presentamos en este acto” ha finalizado Atienza.

 TAMBIEN NOS ROBAN EL FÚTBOL

"También nos roban el fútbol" es un libro que aspira a ser una celebración del carácter lúdico y popular del fútbol, pero también a denunciar  el valor comercial y lucrativo al que ha acabado reducido. Un deporte cuyo nacimiento no puede atribuírsele a nadie, dado que fue fruto del ingenio colectivo y que, precisamente por su capacidad para conmover a tanta gente, ha acabado transformado en un producto de mercado, en un objeto más de consumo.

Como sucede con todo lo que toca el capitalismo, este cambio radical se ha traducido en desigualdad; desigualdad entre jugadores de un mismo club, entre clubes, entre competiciones e, incluso, entre categorías, como la del fútbol masculino frente al femenino. Y en una maquinaria de enriquecer a los hombres de negocios que tomaron el control de los clubes; con el concurso imprescindible de Gobiernos, eso sí, que legislan en su favor, condonan deudas o intervienen para que la relación fútbol-televisión mantenga su elevado índice de rentabilidad. Y, al fondo, una gran institución corrupta a la luz de las últimas investigaciones judiciales: la FIFA. Pero no todo estará perdido si volvemos a adueñarnos de los clubes y conseguimos devolver al fútbol su esencia como juego y su naturaleza popular o, como decía Eduardo Galeano, su condición de fiesta de los ojos.

BREVE BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES

Ángel Cappa, entrenador de fútbol y licenciado en Filosofía y Psicopedagogía. Ha trabajado en diferentes clubes de España como el Real Madrid o el Tenerife, de Argentina como River, Racing de Avellaneda o Huracán, de Perú como el Universitario de Lima, de México como el Atlante o en Sudáfrica del Mamelodi Sundowns. Tiene asimismo cuatro libros publicados en torno al mundo del fútbol: «Fútbol sin trampa: en conversaciones con César Menotti», «La intimidad del fútbol», «Y el fútbol, ¿dónde está?» y «Hagan juego». Además, ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas de México, Argentina y Perú. En España, ha colaborado con medios como "El País", "El Mundo", "Marca" o el blog de eldiario.es "Contrapoder". Actualmente, trabaja como comentarista en "Radioestadio" de Onda Cero.

María Cappa, licenciada en Periodismo y posee un máster en Teatro y Artes Escénicas. Como periodista, comenzó haciendo prácticas en Onda Cero, "El Mundo" y TVE, además de colaborar con la revista deportiva "Líbero". Ha trabajado en "La Marea" y ha escrito artículos para medios como la revista francesa de fotografía "The Eyes, Europe & Photographie" o eldiario.es. En su faceta teatral, ha sido profesora de Investigación Artística en Dramaturgia en la Universidad Internacional de La Rioja.

Visto 420 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.