Primer premio Dibujo Antonio del Rincón 2021. Primer premio Dibujo Antonio del Rincón 2021.

Joaquín Morales Molero, premio Provincia de Guadalajara de Dibujo

Joaquín Morales Molero ha sido elegido ganador del premio Provincia de Guadalajara “Antonio del Rincón” de Dibujo 2021, convocado por la  Diputación Provincial. El jurado, integrado por Jesús Campoamor, Emilio Fernández-Galiano y Paloma Rodríguez Panizo, decidió por unanimidad otorgar el premio a Joaquín Morales Molero por su obra “Naturaleza urbana”. 

A este premio de Dibujo “Antonio del Rincón” se han presentado en la convocatoria de 2021 un total de 25 obras. El galardón está dotado con 3.000 euros para la obra ganadora.

El jurado, igualmente por unanimidad, acordó conceder el segundo premio, dotado en este caso con 1.500 euros, a la obra titulada "El Ebro guarda silencio", de Carlos Vicente del Amo, de Guadalajara. 

Ambos autores artistas fueron también los finalistas en la edición anterior de este premio, concretamente con las obras "Días de abril" y "Coronavirus", respectivamente. 

En esta convocatoria resultaron finalistas "Eterno acompañante de la existencia", de Jéssica González Prados, y "Sin título", de Francisco Roa Sánchez, que junto con los dibujos premiados y seleccionados por el jurado serán expuestos en la Sala de Arte de la Diputación en fechas próximas.

Joaquín Morales Molero (Valdepeñas, 1964) se dedica a la pintura desde muy joven influenciado por su madre, Amparo Molero, también artista, y por grandes figuras como López Villaseñor, Vela Siller, Miguel Navarro o Antonio López. A partir de 1988 se especializa en dibujo, con especial dedicación al blanco y negro  y comienza a realizar exposiciones en galerías como Sokoa o Xeito de Madrid, Chagall de Mieres o Goya Art Gallery de Nueva York.

Sus dibujos han estado presentes en prestigiosos premios como el Penagos, el Antonio del Rincón de Guadalajara (finalista en 2020), Ynglada Guillot de la Real Academia Catalana, Gregorio Prieto de Valdepeñas (galardonado en tres ocasiones con medallas de oro), Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Art Renewal Center de EEUU o en el MEAM de Barcelona, donde consiguió el premier premio de dibujo. También hay que mencionar su obra gráfica como ilustrador de libros así como su aparición en importantes notas bibliográficas.

Carlos Vicente del Amo (Guadalajara, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, máster en Formación para profesor de Educación por la Universidad CEU-San Pablo y desde el año pasado está realizando el doctorado en Educación. 

Fue seleccionado en el premio "Antonio del Rincón" de 2005, 2006, 2008, 2009 y 2010 y finalista en 2020. Fue finalista en el II Concurso de pintura Artemático 2 (2007), accésit  de dibujo en "Lucena, punto de encuentro" (2008), 2º premio de pintura 2008 y  primer premio de fotografía en Creajoven de Guadalajara.

Desde la primera en la Sala de Arte de Diputación, en 2005, ha participado en numerosas exposiciones colectivas así como en individuales como el Museo de las Veletas de Cáceres (2010), Lucena (Córdoba), Gloria Fuertes de Madrid o Artis de Salamanca y en diferentes localidades de la provincia con motivo del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara (2013).

Según el autor, la obra ganadora del segundo premio "es un homenaje a la generación de la guerra y la posguerra, los grandes olvidados de la pandemia”. 

Visto 214 veces