Jornada Cultural en Valdeconcha sobre Antonio Pérez, el famoso secretario de Felipe II

Jornada Cultural en Valdeconcha sobre Antonio Pérez, el famoso secretario de Felipe II

Escribe Gregorio Marañón en su libro Antonio Pérez (Espasa Libros, 2002) sobre el nacimiento de Antonio Pérez en la Villa de Valdeconcha en el año 1540, este dato ha sido el motivo para llevar a cabo una jornada cultural que se realizará en su pueblo natal de apenas cuarenta y siete personas y cuya Iglesia vio crecer hasta los doce años a una de las grandes figuras del reinado de Felipe II.

Descubrir parte de la verdad de “el secretario traidor” y desempañar el halo de misterio que rodea su historia será la razón de este evento que tiene como eje central dos conferencias impartidas por Ciriaco Morón Arroyo (17:15 h.) y José Martínez Millán (19:00 h.). Las ponencias estarán precedidas por una visita guiada a la Villa de Valdeconcha (12:30 h.) junto con la inauguración del Paseo del Secretario Antonio Pérez (14:00 h.). La jornada finalizará con la proyección de la película “La Conjura del Escorial” (22:00 h.).

Ciriaco Morón Arroyo nació en Pastrana. Es profesor emérito de Humanidades de la universidad de Cornell en U.S.A, doctor honoris causa en Letras Humanas por la Universidad de St.Joseph de Filadelfia y es profesor invitado en el Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Especialista en literatura española del Siglo de Oro con numerosas obras publicadas como Sentido y forma de La Celestina (Cátedra, 1974) o Nuevas meditaciones del Quijote (Gredos, 1976). Su charla versará sobre “Antonio Pérez: formación e ideología”

José Martínez Millán es catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid; historiador especializado en Historia Moderna cuyas líneas de investigación giran en torno a temas como la Corte y la Casa Real, la Casa de Austria o la Inquisición con publicaciones como La Corte de Felipe II (1994), La Monarquía de Felipe II (2005) o La Inquisición Española (2008).
Su charla versará sobre “Luchas de poder en la corte de Felipe II: Antonio Pérez, gran patrón de la facción Papista”

Visto 1222 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.