Jesús Carrascosa invita a la ciudadanía de Guadalajara a que visite la exposición fotográfica que permanece desde hoy y hasta el 31 de marzo, en el Museo provincial de Guadalajara. Jesús Carrascosa invita a la ciudadanía de Guadalajara a que visite la exposición fotográfica que permanece desde hoy y hasta el 31 de marzo, en el Museo provincial de Guadalajara.

José Latova: Cuarenta años de fotografía arqueológica en España

Castilla-La Mancha es un museo al aire libre”, destacaba esta mañana el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, durante la inauguración de la muestra “Jesús Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica en España”, que desde hoy y hasta el 31 de marzo se puede visitar en el salón de Linajes del Museo provincial de Guadalajara.

Carrascosa recordaba con estas declaraciones los numerosos e importantes yacimientos arqueológicos que existen en Castilla-La Mancha, muchos de los cuales aparecen reflejados en la muestra inaugurada hoy por el viceconsejero, que ha recordado que “somos una región con un patrimonio arqueológico y paleontológico de los más importante de España”.

Junto a la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, y el autor de la exposición, José Latova, el viceconsejero de Cultura ha recorrido la muestra que expone más de cien fotografías y cuatro audiovisuales, en un recorrido que va desde el año 1975 hasta la actualidad y que muestra la evolución de la documentación y la difusión arqueológica.

En este sentido, Carrascosa ha declarado que “la contribución de la fotografía a la investigación arqueológica ha sido fundamental porque ha podido hacer esa labor de documentación y de memoria gráfica que nos va a permitir conservarlo”. Además, el viceconsejero ha hecho hincapié en que “además, en este caso, el fotógrafo tiene una calidad artística de primer nivel, de modo que podemos ver cada foto como una obra de arte”. 

“Unimos por tanto documentación y arte, así que no podemos pedir más, excepto invitar a todos los guadalajareños a que vengan a visitar esta exposición porque que van a disfrutar y van a reconocer parte de nuestro patrimonio y nuestra historia” ha indicado Carrascosa.

Por su parte el autor se ha referido a los nuevos usos de la fotografía en la etapa actual para destacar que finalmente “aunque se disfrute de la fotografía de otro modo, lo verdaderamente importante es conservar las imágenes y crear una memoria colectiva”.

Con su cámara, José Latova ha fotografiado proyectos de investigación arqueológica en España y en otros países. A través de estos materiales se logra, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica como descubrimientos, procesos, trabajos, gentes o técnicas, y por otro, reconstruir el pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones, y que evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados, sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias. 

 

Guadalajara será la única ciudad de la región que en principio albergará esta muestra, que ha sido producida por el Centro regional de Arqueología de Madrid.

Visto 628 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.