José Manuel Moreno: “El calentamiento climático es inequívoco”

José Manuel Moreno: “El calentamiento climático es inequívoco”

José Manuel Moreno es un toledano que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, “bueno, sólo un cachito”, dice sonriente. Se trata de alguien muy humilde, viene a Guadalajara a dar una conferencia, de la mano de Siglo Futuro. Tiene un mensaje para la humanidad, “estamos cambiando el clima y eso tiene consecuencias”. Quiere explicarnos esto, al igual que lo hace con los gobiernos, pero para comunicárselo a ellos creó, junto con muchos otros científicos, la IPCC, “para poder decírselo sin que matasen al mensajero”.

La IPCC es una organización Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Son ellos los que preparan los informes que se estudian y se aprueban palabra por palabra en las cumbres mundiales, como pueden ser Kioto, Estocolmo o, recientemente, París.

José Manuel Moreno, doctor en Ciencias Biológicas, catedrático de Ecología de la Universidad de CLM, autor principal y coordinador del Grupo Intergubernamental IPCC que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, explica que, “la IPCC pretende hacer una valoración comprensiva, abierta, transparente y neutral de la situación”. Para llegar a este tipo de excelencia sólo hay que ver los pasos que siguen en la preparación de sus informes, hasta la fecha se han realizado cinco.

Son unos informes no rebatibles ya que se pide a los gobiernos que envíen los expertos que deseen, para elaborar un primer informe. Posteriormente se les pide que envíen cuantos revisores de los informes quieran. Una vez revisado el informe se envía a los diferentes países para que los evalúe quien designen sus gobiernos, después vuelve al IPCC y se aprueba en plenario. Es una tarea ingente, con respecto al último informe se recibieron 50.000 revisiones comentadas, las cuales hubieron de leerse una por una y ser contestadas de forma satisfactoria, ya que en caso contrario no se aprobaría el informe.

En la cumbre de París no se estudia el informe completo que tiene muchísimas páginas, ni el resumen técnico de entre 80 y 100 páginas, sino el resumen para responsables políticos, que tiene entre 20 y 25 páginas, se le denomina SPM y contiene todos los temas principales y conclusiones.

El SPM debe ser leído y aprobado palabra por palabra ya que estas son muy importantes, porque los compromisos que se adopten posteriormente, afectan directamente a las economías de los países.

El informe presentado en la cumbre de París, del 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2015, dice que “el calentamiento climático es inequívoco”, y eso resulta muy preocupante para este Premio Nobel. “El término inequívoco ya se utilizó en Estocolmo en 2007, cada década es más caliente que la anterior, ya hemos superado una subida de un grado con respecto a la era preindustrial, pero si continuamos igual llegaríamos a 4 grados lo cual sería un desastre, con el informe hemos pedido que intenten quedarse en una subida de 2 grados, que será perjudicial, pero menos y se ha llegado a acuerdos, que esperamos que funcionen, aunque son claramente insuficientes”, explica Moreno.

Este catedrático de Ecología dice que se empiezan a ver efectos del cambio climático en todo el mundo, “no llueve, o lo hace cada vez menos, se producen disminuciones importantes en el rendimiento de cosechas fundamentales como trigo, maíz y arroz. Se elevan enormemente los precios de los alimentos, las especies piscícolas se están desplazando, algunas de las terrestre que no pueden desplazarse se enfrentan a la extinción”. Para el científico esto sólo es el principio de lo que nos espera, si no conseguimos detener las emisiones de dióxido de carbono y frenar el calentamiento global. Con las medidas aprobadas en París se intentará no sobrepasar un calentamiento de 2 grados, “se ha pedido que se intente que sea de 1,5 pero es francamente difícil”.

El calentamiento global en la actualidad representa un peligro que afecta sobre todo a aquellas personas cuyas condiciones socioeconómicas les hacen ser más vulnerables, los países pobres, sobre todo en el África Subsahariana. España figura ya en estas listas de vulnerabilidades por sus dos millones de pobres. También las personas mayores son muy vulnerables, con las olas de calor del año 2003 murieron en toda Europa más de 70.000 personas y “las olas de calor es sólo una de las consecuencias de este calentamiento global”, apostilla.

En cualquier caso, este experto del cambio climático espera que funcionen las medidas que se han adoptado que a su juicio son claramente insuficientes, pero si no hacemos nada llegaremos a cuatro grados de elevación de la temperatura y los modelos previstos para esa situación indican, inundaciones, sequías, tormentas, olas de calor, propagación de enfermedades, extinción generalizada de especies, escasez de agua o desnutrición. El aumento en el nivel de los océanos provocaría, además, decenas de millones de refugiados climáticos.

{module Robapaginas Google}

Visto 1377 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.