José María Muñoz Quirós gana el premio Provincia de Guadalajara de Poesía 2020 . José María Muñoz Quirós gana el premio Provincia de Guadalajara de Poesía 2020 .

José María Muñoz Quirós gana el premio Provincia de Guadalajara de Poesía 2020

El jurado del Premio Provincia de Guadalajara de Poesía 2020 “José Antonio Ochaita”, convocado por la Diputación de Guadalajara, ha elegido como ganador a José María Muñoz Quirós, por la obra titulada “Hielo y humo”.

El jurado ha estado integrado por José Antonio Suárez de Puga, Antonio Hernández, que participó en las deliberaciones de forma telemática, y Jesús Orea Sánchez, bajo la presidencia honorífica del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega. 

Tras examinar las 102 obras presentadas al certamen y realizar la oportuna selección y las consiguientes votaciones, el jurado acordó por unanimidad conceder el primer premio de poesía 2020 "José Antonio Ochaita", dotado con 3.000 euros, a la obra titulada "Hielo y humo", presentada bajo el lema "Seza", que una vez abierta la correspondiente plica resultó ser su autor José María Muñoz Quirós, de Ávila.

Resultaron finalistas las obras tituladas "Tratado sobre la materia", "La conmoción del primer garabato párvulo" y "¿Dónde el comienzo?".

La obra premiada podrá ser editada por la Diputación dentro del plazo de un año. Transcurrido dicho plazo, el autor  dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida. El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.

El premio “José Antonio Ochaita” estaba destinado premiar a  libro o colección de poemas originales e inéditos de forma, metro y tema libres con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 1.000, cuyo autor o autora no hubiese sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.

José María Muñoz Quirós (Ávila, 1957) es catedrático de Lengua y Literatura, así como doctor en Teoría de la Literatura.

Ha obtenido, entre otros, premios como el accésit del "Adonais" (1990), el Nacional "Tiflos" de la Fundación ONCE (1997), el Internacional “San Lesmes Abad” (Burgos, 1998), "Fray Luis de León" de la Junta de Castilla y León (1998), el Internacional "Jaime Gil de Biedma" (Segovia, 1998), el Internacional "San Juan de la Cruz" de 2005 (Adonais), "Ciudad de Salamanca" de 2007, "Alfons el Magnanim" (Valencia, 2009), el Internacional "Rafael Morales" de Talavera de la Reina (Toledo) de 2016 o el de las letras “Teresa de Ávila” (2018). 

Es autor de libros como "Memorial" (Ediciones Libertarias, 1995), la antología "Quince años no es nada" (Prodhufi, 1997), "El cuaderno de Invierno" y "El brillo de la Tormenta. Maravillas concretas" (Fundación Jorge Guillén de Valladolid, 2000 y 2014), "La piedra y el viento" con dibujos de Agustín Ibarrola (Parlamento Europeo), "Ventanas a la noche" (Ecuador, 2014), la antología poética "Tiempo y memoria" (Vitrubio, 2015), "La voz del retorno" (Eurisaces, 2015), "El viento del zaguán" (México, 2016), "Locus Standi" (Bolibea, 2016), "Inalterable luz. Vaso roto" (México, 2017) o "El agua elemental" (Aperion, 2017).

Visto 456 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.