Kromátika gana la Lira de Bronce en el Certamen de la Canción Marinera

Kromátika gana la Lira de Bronce en el Certamen de la Canción Marinera

El coro de cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canaria, ha ganado la Lira Marina de Oro del Certamen de Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Santander), que este año ha celebrado su 50 aniversario y en el que el Grupo Coral Kromática, de Guadalajara, se ha llevado la Lira Marina de Bronce. 

Kromátika interpretó un repertorio exigente dentro de la fase de concurso del sábado, la pieza obligada “Te llevaré” de Albert Alcaraz, “The sounding sea” de Eric William Barnum como obra de temática relacionada con el mar y “Kyrie” de la misa para doble coro de Frank Martin, una obra del siglo XX de extrema dificultad, además de dos obras en la muestra del domingo, la pieza sueca “I denna ljuva sommartid” de Bengt Ollen y “Tahona”, una pieza de folclore coral castellano relacionada con el canto de las panaderas y compuesta por la directora de kromátika, Elisa Gómez.

La Lira Marina de Plata ha sido para el Coro del Conservatorio de Música del Principado de Asturias.

En esta edición del 50 aniversario han participado seis corales, que interpretaron una canción marinera, un tema libre y otro obligatorio, en la Iglesia de Santa María de los Ángeles de la villa barquereña.

Las otras tres corales que optaban a las liras marinas han sido el Coro Álterumcor (Valladolid), el Coro Gliappassionati (Vigo) y el Coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz).

Los galardones han sido entregados hoy durante la clausura del certamen, junto a los premios del concurso de cuadrillas, que han recorrido los bares de la villa con sus canciones, reviviendo así una vieja tradición.

El jurado ha concedido el primer premio al grupo del Triscajilla, mientras que la cuadrilla Ellas, compuesta exclusivamente por mujeres, ha logrado el segundo, y el tercero ha sido para el Coro de Amigos Altamira de Santander.

Los premios del concurso de corales están dotados, con 3.000, 2.000 y 1.500 euros, en tanto que el de cuadrillas ha repartido premios de entre 400 y 150 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha entregado los premios en la clausura, junto al alcalde de San Vicente, Dionisio Luguera, ha informado el Gobierno regional en una nota.

Ruiz ha destacado que el 50 aniversario de este "prestigioso certamen" coincide con el Año Jubilar Lebaniego y ha recordado la importancia de San Vicente de la Barquera como punto de unión del Camino Norte de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Camino Lebaniego.

La fiesta de la canción marinera comenzó el viernes con la jornada "Pórtico del Certamen", en la que actuó la Coral Barquera, anfitriona de las corales participantes y que interpretó canciones de la tradición marinera y habanera.

Además, coincidiendo con este certamen, San Vicente celebra su XIX Festival Gastronómico del Mar, en el que participan seis restaurantes hasta el próximo 9 de julio.

Visto 1533 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.