La Alcarria de Regino Pradillo en el Museo Sobrino

La Alcarria de Regino Pradillo en el Museo Sobrino

 "Desde el mundo y desde París sobre todo, Regino retornaba constantemente a Castilla, a la Alcarria, a Guadalajara cuando no en persona sí en el corazón, pues nunca nos abandona nuestra tierra, aunque estemos pintando o describiendo cosas y personas al parecer muy otras". Con estas palabras homenajeaba Antonio Buero Vallejo a Regino Pradillo, a quien conoció en su juventud, después de la guerra,  en los frecuentes viajes de Buero a su ciudad natal, cuando ambos, aún desconocidos, compartían la misma pasión por los pinceles. Después la vida les uniría y separaría en varias ocasiones, pero Buero conservaría siempre en su casa un pequeño paisaje pintado por Pradillo gracias al cual "recobro siempre el entorno campestre de mi infancia", como confesó en más de una ocasión.

Y el calendario de este año cargado de fastos ha hecho volver a coincidir a estos dos enormes guadalajareños, pues en este 2016 se cumple el 25 fallecimiento del pintor Regino Pradillo y el centenario del nacimiento de Buero Vallejo, y ambos tendrán su homenaje en la ciudad. Ayer tarde llegaba el de Regino Pradillo con una exposición inaugurada por el alcalde, Antonio Román, que ha promovido el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura.

Tras la bienvenida del alcalde, en un acto abarrotado de público y con la presencia de diversas personalidades de la política y la cultura guadalajareña, una de las hijas del pintor agradecía emocionada la exposición que para ella se  había convertido en una demostración de afecto de Guadalajara, siempre presente en la memoria de Pradillo. Los descendientes directos, hijos y nietos de Regino Pradillo que viven fuera de España, participaron en la inauguración, junta al que es sobrino del pintor y técnico municipal de Cultura,  Pedro José Pradillo.

Como bien dejó escrito nuestro escritor más universal, "en la pintura de Pradillo,  no sólo se percibe esa palpitación arriacense que lo sostiene ..., sino que nuestras llanuras, montes y horizontes muestran asimismo su insistente y obsesiva presencia". La obra de Regino Pradillo forma parte de nuestro paisaje.

La muestra permanecerá expuesta al público hasta el 17 de septiembre en el Museo Francisco Sobrino y recoge una veintena de lienzos, donde La Alcarria es la gran protagonista, que han sido seleccionados por los hijos del pintor. 

Regino Pradillo nació en Guadalajara en 1925 y murió en 1991. Es el pintor alcarreño más acreditado de la segunda mitad del XIX y sus paisajes le hicieron destacar en el panorama artístico y su nombre se inscribe con letras de oro junto a los de otros paisanos de reconocimiento internacional, como Antonio Ortiz Echagüe (1883-1942), José de Creeft (1884-1992), José Ortiz Echagüe (1886-1980), y, cómo no, Francisco Sobrino Ochoa (1932-2014). 

La obra de Regino Pradillo, paradójicamente, sí  ha sido expuesta en Francia, Suiza, Ginebra, Gran Bretaña, Londres, Bélgica, Bruselas, Portugal, Alemania, Mónaco y Montecarlo, entre otros países, y ha recibido innumerables distinciones.

En Guadalajara, desde 2005, 21 óleos y dibujos del pintor se exponen de manera permanente en el palacio de La Cotilla, y ahora esta exposición que permite recuperar ese pálpito arriacense del que nos hablaba Buero y que ha sido recomendada en la revista Descubrir el Arte recoge, en su número del mes de junio.


Expo Regino Pradillo Fotos: Jesús Ramón Valero

{module Robapaginas Google}

Visto 1861 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.