La antología poética Paco García Marquina se presenta en la Biblioteca

La antología poética Paco García Marquina se presenta en la Biblioteca

Porque la muerte no puede tener razón en todo, la edición de la antología poética Francisco García Marquina, que él no pudo ver finalizada, será presentada por los encargados de la edición: Rafael Soler, Francisco Caro y José Luis Morales.

Editado bajo el sello de la joven editorial MAHALTA, se abre con una introducción del poeta José L. Morales que repasa y combina vida y obra de autor.

El acto pretende ser un recuerdo gozoso de su autor, un encuentro con su obra por parte de los lectores y poetas de Guadalajara, los cuales podrán participar en el acto poniendo voz a los textos de nuestro poeta.

Francisco García Marquina (Madrid–Guadalajara, 1937–2022), bien conocido en nuestra ciudad, fue madrileño de nación y alcarreño de vocación intensa. Biólogo, amante del mundo rural y sus libertades, tras leer El viaje a la Alcarria, en los primeros años 70 dejó Madrid y la docencia para instalarse en el molino de Caspueñas, donde se dedicó a escribir y criar truchas. Creador vario y dueño de una tierna sabiduría vital, la poesía ocupó siempre el lugar central de sus intereses. Fue también periodista, novelista, crítico, ensayista y fotógrafo. Desde Cuerpo presente (1970) hasta No sé qué buen color(2019), veinticuatro libros editados y cuantiosos reconocimientos han dejado constancia de su hacer.

Francisco García Marquina falleció mientras laa edición crecía, pero tuvo tiempo para orientarla y aportar el núcleo de los poemas seleccionados. Cultivador como pocos de la paradoja, quiso que se titulase De mi paso fugaz. Poeta del amor, del humor y del gozo de vivir, llevó la poesía elegíaca y metafísica hasta alturas desde las que es posible divisar el mundo mientras miramos dentro de nosotros mismos.

De él extraemos y ofrecemos este jugoso y sagaz autorretrato

Francisco, fiel amante de la tierra,

espectador de todo, seductor a traición,

contradictorio y lleno de humor de Dios,

nació sobre las ruinas de un jovenzuelo

lírico y barroco, viajero gravemente

enamorado, hijo –sin duda póstumo–

de un tierno niño juicioso, muerto

por sobredosis de cordura.

 

INFORMACIÓN COVID-19

Todas las actividades organizadas por la biblioteca cumplen con las medidas de seguridad procurando la máxima seguridad de trabajadores y usuarios.

- Se debe mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento durante su estancia.

- No se debe acudir a la biblioteca en caso de síntomas o de estar en periodo de cuarentena.

- Es obligatorio el uso de mascarillas, salvo en las excepciones establecidas por las autoridades sanitarias, de una forma correcta y durante toda la estancia en la biblioteca.

- Los usuarios deberán utilizar gel hidroalcohólico en el acceso al centro.

Visto 432 veces