Se trata de una obra de Antonio Miguel Trallero, premio ‘Layna Serrano’ de Investigación Histórica y Etnográfica . Se trata de una obra de Antonio Miguel Trallero, premio ‘Layna Serrano’ de Investigación Histórica y Etnográfica .

La arquitectura mudéjar de la ciudad de Guadalajara por Antonio Miguel Trallero Sanz

La Sala Multiusos del Centro San José de Guadalajara ha acogido este miércoles la presentación del libro “Mudéjar, pervivencia del mudéjar y neomudéjar en la arquitectura de la ciudad de Guadalajara” de Antonio Miguel Trallero Sanz, ganador del premio de Investigación Histórica y Etnográfica ‘Layna Serrano’ que se entregó el pasado mes de diciembre junto con el resto de los Premios Provincia de Guadalajara que convoca anualmente la Diputación.

La presentación corrió a cargo del vicepresidente tercero José Ángel Parra quien transmitió su enhorabuena al autor recordando que el premio fue otorgado por unanimidad y por un jurado compuesto por Antonio Herrera Casado, Laura Lara Martínez y Pilar Martínez Taboada. Parra destacó el “prestigio” de los Premios Provincia “no solo por su conocimiento y por la cantidad de obras presentadas, sino también por los jurados que deciden los ganadores de cada categoría”.

El trabajo estudia la arquitectura mudéjar de la ciudad de Guadalajara abordando en primer lugar la de tipo religioso (tanto de edificios o restos conservados como otros desaparecidos), para dedicar luego un apartado a la arquitectura civil y militar. En otro apartado se estudian las obras de la segunda mitad del siglo XV y del XVI; otro bloque lo compone el estudio de las características propias de la arquitectura mudéjar y cómo se han mantenido hasta el siglo XX; dedica otro apartado al estudio de la arquitectura neomudéjar dentro de las corrientes historicistas del siglo XIX, y termina con las correspondientes conclusiones.

Antonio Miguel Trallero (Guadalajara, 1957) es doctor en Arquitectura con una tesis sobre “Estado y nacionalismo en España y Latinoamérica”. Arquitecto del Ayuntamiento de Guadalajara (en excedencia), en la actualidad ejerce como Profesor Titular de la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido también presidente del Colegio de Aparejadores de Guadalajara.

Visto 772 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.