La Banda de la Diputación canta a Guadalajara

La Banda de la Diputación canta a Guadalajara

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara continúa con su actividad a pesar del confinamiento y de las medidas que impone el vigente Estado de Alarma, y lo hace ofreciendo en esta ocasión una especial interpretación de la "Canción a Guadalajara" compuesta por el Pinilla en formato videoclip que puede descargarse libremente en internet.

Bajo la dirección, a distancia y por videoconferencia, de Nuria Matamala la Banda Provincial pone a disposición de todos una especial interpretación de la "Canción a Guadalajara" compuesto por el maestro Julián Pinilla, que fue su primer director, con letra de F. García Viñolas, y que forma parte CD titulado "Guadalajara, tu nombre suena", presentado en público el pasado 6 de marzo  en un memorable concierto  en su sala de referencia, el Salón de Actos del Centro San José de nuestra capital. Tiene una duración de 2:59 y cuenta, además de los músicos de la Banda que se muestran en un mosaico de imágenes en plena ejecución de la partitura con la siempre brillante interpretación como solista de Mª Gloria Esteban González (soprano).

Con esta realización, magníficamente adaptada a las circunstancias de mantenimiento de distancia social, la Banda quiere rendir homenaje a "nuestra capital y provincia" según pone de manifiesto Nuria Matamala, que también tiene palabras de reconocimiento hacia los músicos que la integran tanto por la grabación del CD en su momento como ahora por la implicación en esta inusual etapa en la que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, continúan adelante. 

CD "Guadalajara, tu nombre suena"

Como se recordará, esta obra forma parte del CD "Guadalajara, tu nombre suena" grabado con motivo del 60 Aniversario de la Banda, que además de ésta contiene las siguientes:

  • "Peña taurina alcarreña" del maestro Pinilla.
  • "Himno a la Alcarria" de F. Blanco Aguirre con letra de F de Grado y la interpretación como solista de Mª Gloria Esteban González (soprano)
  • "Pasacalles del Cojo" (de Tordesilos) según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que también interviene como solista (dulzaina).
  • "Vals" (de Ruguilla) también según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que asimismo interviene como solista (dulzaina) junto a Eduardo del Castillo (violín) y Jesús de Diego (acordeón).
  • "Homenaje a la Alcarria" (en concreto los fragmentos "Diálogo del pastor y la pastora" y "Danza") de Segundo Pastor según la transcripción de Nuria Matamala con Antonio Carmona como solista (guitarra).
  • "Himno a Molina de Aragón" según la letra y música de Segundo Pastor y la interpretación como solista de Mª Gloria Esteban González (soprano).
  • "Suite de Taracena" de Carlos L. Orea Sánchez (en concreto las piezas "Danza de Palacio", "Jotilla de los ahumaos", "La botarga de Taracena" y "Rebolada de la Recostera" según la transcripción de M. Mateos Pérez y Nuria Matamala).
  • "Mazurca" de Tortuera según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que también interviene como solista (dulzaina). 
  • "Fox trot" de Algora según la transcripción y armonización de Antonio Trijueque que asimismo interviene como solista (dulzaina) junto a Eduardo del Castillo (violín) y Jesús de Diego (acordeón).
  • "Arabesca" de Luis Antonio Pedraza según la transcripción de A. Álvarez con la participación como solista del propio Pedraza (flauta y tamboril)

Medios

Visto 517 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.