La Banda provincial ofrecerá este jueves un Concierto de Santa Cecilia plagado de estrenos

La Banda provincial ofrecerá este jueves un Concierto de Santa Cecilia plagado de estrenos

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara ofrecerá el próximo jueves, 23 de noviembre, a partir de las 20:15 en el Salón de Actos del Centro San José de nuestra capital el habitual Concierto de Santa Cecilia que este año viene plagado de estrenos en el programa.
Bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda ha preparado este concierto con mucho entusiasmo con un programa que se inicia con clásicos como Shostakovitch, considerado uno de los compositores más importantes del XX, con una obra compuesta en 1947, con motivo del 30 aniversario de la Revolución Rusa y estrenada en 1954, que recibió críticas adversas del movimiento revolucionario por considerarla demasiado alegre e individualista; y el "Romeo y Julieta" de Prokófiev, ballet basado en la obra de Shakespeare, que una vez superadas las dificultades hasta su estreno en 1938 pasa por ser una de sus creaciones más destacadas por la inspiración melódica, la variedad rítmica y el carácter memorable de los temas principales para proseguir con música contemporánea.


Así, seguidamente la Banda interpretará el conocido tema de "Rocky" compuesto por Bill Conti con letras de Carol Connors y Ayn Robbins, para la película de 1976 interpretada por Stallone como el boxeador Rocky Balboa al que acompaña en una secuencia memorable; continuará con "Expo 70" compuesta en 1968 por el americano Paul Yoder para la Exposición Universal de Osaka; ofrecerá el pasodoble de inspiración taurina "Pontones" dedicado por Ferrer Ferrán a Francisco Pontones y estrenado en 2006; abordará "Granada", escrita en 1932 por el mexicano Agustín Lara dedicado a esta hermosa ciudad española que curiosamente visitó por primera vez ¡32 años después!, que se ha convertido en todo un clásico versionado por algunos de los más grandes; y terminará con la alegre "Copacabana" escrita e interpretada por Barry Manilow inspirada junto a Jack Feldman y Bruce Sussman en este famoso  nightclub, del que habla como "el mejor lugar al norte de La Habana", y en su bailarina Lola. Hasta aquí el programa oficial pero parece que no el final porque Nuria Matamala anuncia "alguna sorpresa muy agradable" que no quiere desvelar y que se reserva para los asistentes a la interpretación.

El Concierto se celebrará con el siguiente
Programa
"OBERTURA FESTIVA OP. 96" de Dmitri Shostakóvich (1906-1975).
 "ROMEO Y JULIETA" de Serguéi Prokófiev (1891-1953).
-Introducción: Montescos y Capuletos
-La calle despierta
-Fray Lorenzo
-Salida de los invitados
Final: Montescos y Capuletos 
"ROCKY" de Bill Conti, Ayn Robbins y Carol Connors.
"EXPO 70" de Paul Yodder (1908-1990).
"PONTONES" de Ferrer Ferrán (1966-).
"GRANADA" de Agustín Lara (1897-1970).
"COPACABANA" de Barry Manilow (1943-).
Entrada libre y gratuita con las limitaciones del aforo del local.

La Banda Provincial

Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura  que tiene como punto de inflexión  su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó"  la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.
Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

En junio de 2001 graba su primer disco com­pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA­CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com­pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 además de su cuarto disco titulado “DE CINE”, que está integrado por al­gunas de las bandas sonoras más famosas, actuó en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci­miento a su labor musical en toda Guadalajara.  En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música y realiza conciertos pedagógicos en los que participan centenares de escolares. Desde 2017 tiene en marcha un proyecto denominado "Dando la nota" en el que realiza ensayos y actuaciones conjuntas con Escuelas de Música de diferentes localidades de la provincia.

Nuria Matamala

Natural de Guadalajara, ha realizado sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad (República Checa)y en Agosto de 1991 y 1992 en el I y II Concurso Internacio­nal de Zlin, en la República Checa, donde fue premiada por la Facultad de Profesores (Zdenek Bilek, Peter Luecker, Jonathan Sternberg, Karol Strya, Kirk Trevor, Tsung Yah, M. Obdrzalek, Di­rector de la Bohuslav Martinu Philarmonic) por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta, en el curso de 1992 en Zlín (antigua Checoslovaquia).

Desde 1988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Es la Directora desde mayo de 1992 de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y desde febrero de 1993, de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara. Desde 1998 es profesora de música del Colegio "Calasanz" de Alcalá de Henares.

Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol (Valencia), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart (Alemania), la Academia Musicale Chi­giana de Siena (Italia) y la Bohuslav Martinu Philarmonic de Zlin (Checoslovaquia), así como la Orquesta de Cámara Ciudad de Guadalajara, con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos. En 1995 fue elegida "Popular de Nueva Alcarria" en la especialidad de música.

Visto 414 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.