La Banda provincial y el coro Novi Cantores ofrecerán sendos conciertos en Pastrana y Marchamalo

La Banda provincial y el coro Novi Cantores ofrecerán sendos conciertos en Pastrana y Marchamalo

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y el Coro Novi Cantores ofrecerán dos "Conciertos Sacros" los próximos 25 (en Pastrana) y 26 (en Marchamalo).

Nuevamente bajo la dirección de Nuria Matamala se reúnen la Banda y Novi Cantores para ofrecer dos "Conciertos sacros" como ya hicieron en el mes de marzo del año pasado en Quer y en la capital (concretamente en la Concatedral), en aquella ocasión con un programa de Franck y Fauré, entre otros. Para esta ocasión han escogido la obra "Jerusalén" de un autor contemporáneo como el murciano José Vélez García (Calasparra, 1959) que es una marcha muy emotiva y dinámica, seguramente inspirada en la procesión que se realiza, sin imágenes, el Domingo de Ramos en su pueblo; a la que seguirá "Luz" de otro autor también contemporáneo como el alicantino Miguel Sánchez Ruzafa (Sax, 1956) con una amplia formación académica y una intensa actividad como director sin descuidar su faceta compositora como es el caso de esta preciosa marcha; y cerrarán el programa con el "Réquiem" de Salieri, prolífico músico de gran valía y talento nacido en Venecia y fallecido en Viena cuyo mérito está oscurecido por la supuesta rivalidad con el gran Mozart, que había escrito para su propia muerte y que fue dirigido por Schubert en su funeral.

Los conciertos se celebrarán con el mismo

PROGRAMA
 
"JERUSALÉN" (Marcha de procesión) de José VÉLEZ GARCÍA (1959).
"LUZ" (marcha, oración y súplica) de Miguel SÁNCHEZ RUZAFA (1956).
 "REQUIEM" de Antonio SALIERI (1750-1825).
Directora: Nuria Matamala Pichoto
Sábado 25 de marzo, 20 horas: Pastrana (Colegiata de la Asunción)
Domingo 26 de marzo, 19:30 horas: Marchamalo (iglesia de la Santa Cruz).
Estos conciertos cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Pastrana y Marchamalo.

La Banda Provincial

Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura  que tiene como punto de inflexión  su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó"  la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.
En junio de 2001 graba su primer disco com­pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA­CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com­pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 sale a luz “DE CINE”, que está integrado por al­gunas de las bandas sonoras más famosas del cine. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci­miento a su labor musical en toda Guadalajara.  En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música.

Coro Novi Cantores:

Inició su andadura en Guadalajara en la Navidad de 1988. Desde el principio se ha carac­terizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad si bien realiza actuaciones por toda la geografía española, especialmente en Castilla-La Mancha.  Su repertorio abarca la Polifonía Popular y Religiosa desde el Renacimiento hasta nuestros días, así como fragmentos de Zarzuela, Temas de Película y Espirituales Negros. Está presente en acontecimientos como el Maratón de Cuentos y hasta 2011 en el Tenorio Mendocino. Participa en actos de carácter benéfico así como en intercambios y certámenes corales y orquestales con otras agrupaciones.

Desde 2007 viene ofreciendo concier­tos junto a la Schola Cantorum de Alcalá de Henares y la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara interpretando un repertorio con obras de Borodín, Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, Verdi, Aida,  Orff, Carmina Burana, entre otras. Fue elegido Popular de Nueva Alcarria en 1991 y 2008 así como galardonado como socio distinguido de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Su presidente Honorario es José Ortiz Muriel.
Nuria Matamala

Natural de Guadalajara, ha realizado sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad (República Checa)y en Agosto de 1991 y 1992 en el I y II Concurso Internacio­nal de Zlin, en la República Checa, donde fue premiada por la Facultad de Profesores (Zdenek Bilek, Peter Luecker, Jonathan Sternberg, Karol Strya, Kirk Trevor, Tsung Yah, M. Obdrzalek, Di­rector de la Bohuslav Martinu Philarmonic) por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta, en el curso de 1992 en Zlín (antigua Checoslovaquia).

Desde 1988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Es la Directora desde mayo de 1992 de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y desde febrero de 1993, de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara.
Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol (Valencia), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart (Alemania), la Academia Musicale Chi­giana de Siena (Italia) y la Bohuslav Martinu Philarmonic de Zlin (Checoslovaquia), así como la Orquesta de Cámara Ciudad de Guadalajara, con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos.

Visto 1306 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.