La Banda provincial y el coro Novi Cantores ofrecerán un ciclo de Música Sacra

La Banda provincial y el coro Novi Cantores ofrecerán un ciclo de Música Sacra

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara y el Coro Novi Cantores de nuestra capital ofrecerán un ciclo de conciertos sacros los próximos 5, 6 y 12 en las iglesias de Santiago de la capital, San Juan Bautista de Atienza y Nuestra Señora de la Asunción de Aranzueque.

Nuevamente bajo la dirección de Nuria Matamala se reúnen la Banda y el Novi Cantores como ya han hecho en multitud de ocasiones, especialmente en estos días previos a la Semana Santa. Con el título "In communio" ("en comunión), los conciertos se celebran según un proyecto planteado por Novi Cantores y siguen la estructura de una Misa desde el "introito" (entrada) hasta la "despedida" con un programa de compositores contemporáneos entre los que destaca el holandés Jakob de Haan con cuatro obras (en el Perdón, el Credo, Santo y  Agnus Dei) que es un habitual en el repertorio de la Banda, como también lo es el dublinés Michael McGlynn, muy dedicado a la música coral, del que han escogido una armonía de inspiración bíblica de cuatro voces. 

El resto del programa se completa con un "Hosanna" en forma de marcha de procesión compuesto en 2009 por el alicantino Oscar Navarro mientras completaba sus estudios en Estados Unidos, el "Hallelujah" del canadiense Leonard Cohen más conocido por sus grandes éxitos discográficos que por su faceta como compositor y poeta llegando a obtener el Príncipe de Asturias de las Letras (2011), el ofertorio del italiano Luigi Molfino sobre un texto de Santo Tomás de Aquino, una marcha de Semana Santa del joven granadino Víctor Manuel Ferrer para la consagración, el "Dona nobis pacem" (Danos la paz) en la versión de la americana Mary Lynn Lighfoot para el "Saludo de paz" que interpretaron recientemente en los V Conciertos Pedagógicos en aquella ocasión con el coro del Colegio Calasanz de Alcalá,  el "Panis Angelicus» (Pan Angelical),  uno de los cinco himnos escritos por Santo Tomás de Aquino, en esta ocasión con la orquestación que hizo en 1872 el compositor francés de origen belga César Franck para tenor, órgano, arpa, cello y contrabajo. 

Y  concluirán con otra obra habitual en los programas de este tipo de conciertos como es la "Cantique de Jean Racine" para coro mixto y órgano o piano compuesta por el influyente compositor francés Gabriel Fauré cuando apenas contaba 19 años.

Los conciertos se celebrarán con arreglo al siguiente 

PROGRAMA

  • Entrada: "HOSANNA IN EXCELSIS" de Oscar NAVARRO (1981) y "MEDIA VITA IN MORTEM, SUMUS" de Michael McGLYNN (1964).
  • Perdón: "KYRIE (Missa Brevis)" y "GLORIA" de Jakob DE HAAN(1959).
  • Aclamación: "HALLELUJAH" de Leonard COHEN (1934-2016).
  • Profesión de fe: "CREDO (Missa Brevis)" de Jakob DE HAAN (1959).
  • Ofertorio: "O SACRUM CONVIVIUM" de Luigi MOLFINO(1916-2012).
  • Santo : "SANCTUS (Missa Brevis)" y BENEDICTUS" de Jakob DE HAAN (1959).
  • Consagración: "MI AMARGURA" de Víctor Manuel FERRER (1981).
  • Saludo de la Paz: "DONA NOBIS PACEM" de Mary Lynn LIGHTFOOT (1952).
  • Cordero de Dios: "AGNUS DEI (Missa Brevis)" de Jakob DE HAAN (1959).
  • Comunión: "PANIS ANGELICUS" de Jakob DE HAAN (1959).
  • Despedida: "CANTIQUE DE JEAN RACINE OP.11" de Gabriel FAURÉ (1845-1924).

Directora: Nuria Matamala Pichoto

Los conciertos tendrán lugar en la iglesia de Santiago Apóstol de Guadalajara capital el próximo viernes 5 a partir de las 20:30 horas, el sábado 6 en la iglesia de San Juan Bautista de Atienza a partir de las 18:30 horas y el viernes 12 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aranzueque a partir de las 20:30.

En todos ellos, la entrada será libre y gratuita con las lógicas limitaciones de aforo y respeto al lugar en el que se celebran.

La Banda Provincial

Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura  que tiene como punto de inflexión  su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó"  la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

En junio de 2001 graba su primer disco com­pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA­CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com­pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 sale a luz “DE CINE”, que está integrado por al­gunas de las bandas sonoras más famosas del cine. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci­miento a su labor musical en toda Guadalajara.  En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música. Recientemente ha cumplido otra de sus facetas como es la difusión de la música entre los escolares con los Conciertos Pedagógicos, ya en su quinta edición.

Coro Novi Cantores:

Inició su andadura en Guadalajara en la Navidad de 1988. Desde el principio se ha carac­terizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad si bien realiza actuaciones por toda la geografía española, especialmente en Castilla-La Mancha.  Su repertorio abarca la Polifonía Popular y Religiosa desde el Renacimiento hasta nuestros días, así como fragmentos de Zarzuela, Temas de Película y Espirituales Negros. Está presente en acontecimientos como el Maratón de Cuentos y hasta 2011 en el Tenorio Mendocino. Participa en actos de carácter benéfico así como en intercambios y certámenes corales y orquestales con otras agrupaciones. 

Desde 2007 viene ofreciendo concier­tos junto a la Schola Cantorum de Alcalá de Henares y la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara interpretando un repertorio con obras de Borodín, Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, Verdi, Aida,  Orff, Carmina Burana, entre otras. Fue elegido Popular de Nueva Alcarria en 1991 y 2008 así como galardonado como socio distinguido de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Su presidente Honorario es José Ortiz Muriel.

Visto 748 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.