La “bibliomusicoteca” de Dávalos

La “bibliomusicoteca” de Dávalos

Cuando se traspasa la puerta de una biblioteca se espera silencio y gente pegada a sus libros u ordenadores investigando, estudiando o simplemente  disfrutando de la lectura. Pero la nuestra no es así. La Biblioteca de Guadalajara es un sitio donde la cultura te recibe de pie; alegre y bulliciosa te guía por todos los rincones del palacio de Dávalos ocupados por gente que lee, escribe y vive envuelta en ella. En el patio central se vuelve música y un señor con trompeta la reparte a los niños  e inunda todos los rincones de sonido e historia de Jazz.

Es Pascual Piqueras quien ejerce de narrador y cuenta a la jovencísima audiencia la historia musical del Jazz. Está abarrotado y aunque la música llega a todas partes la gente está a lo suyo como si tal cosa. Pascual ejerce de flautista Hamelin, pero con trompeta, y se lleva a América a todos para ver como nace el “Bebop” de una prohibición que impedía a los negros estar en la calle y que provocó el nacimiento de genios musicales como Thelenius Monk, Dizzy Gillepie o Miles Davis, inventor de músicas.

Los niños y los no tan niños disfrutan del viaje y aprenden las bases rítmicas de cada estilo con ejemplos musicales muy conocidos que pasan por el cool, el free-jazz, la fusión, latin jazz o flamenco jazz. Pascual Piqueras y los músicos, todos profesores de Studio Play,  Marcos Marín (guitarra), Jesús Novillo (bajo) y Mario Sanjuan a la batería, mostraron de forma didáctica y muy amena la evolución, a veces interpretando una misma canción con diferentes ritmos, o palos, si es de flamenco de lo que se hablamos.

Interesante propuesta que enseña a los más pequeños a escuchar y saber de un estilo musical que en principio podría parecer difícil para ellos, pero que asimilaron muy bien con la selección musical. Un acercamiento a la música que continuará a lo largo de la semana con la historia del Pop-Rock a cargo de los Klandestinos este miércoles, y que continuará el viernes con la proyección de la película muda El maquinista de la General (de Buster Keaton), con charla y piano en directo a cargo de José Miguel M. Carrobles. Finalmente el sábado la cita será con la música tradicional y juegos de Guadalajara a cargo de  La Asociación Músico-Cultural “Las Colmenas”. Esta última actividad cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara.

Cada una de las actividades del ciclo,  dirigido a familias con niños a partir de 5 años,  tiene entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Visto 1287 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.