La muestra, que podrá visitarse hasta finales de septiembre, consta de 29 dibujos realizados a lápiz, tanto en blanco y negro como en color, por la artista Ana Villamuza. La muestra, que podrá visitarse hasta finales de septiembre, consta de 29 dibujos realizados a lápiz, tanto en blanco y negro como en color, por la artista Ana Villamuza.

La Biblioteca pública de Guadalajara acoge la exposición ‘Tejiendo la historia’

La Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, acoge hasta finales de septiembre la exposición ‘Tejiendo la historia’ de la artista palentina Ana Villamuza.

Se trata de una serie de 29 retratos realizados a lápiz, tanto en blanco y negro como en color, de mujeres artistas mayoritariamente del siglo XX y con ella, según señala la autora, pretende visibilizar el trabajo de mujeres artistas a lo largo de la historia. “Las mujeres que aparecen en estos retratos son un modelo para mí. Me inspiran y son maestras. Sus trayectorias vitales y artísticas destilan diversas formas de subversión”, afirma, al tiempo que señala que el retrato es “una forma de homenaje, mi tributo personal hacia ellas”.

La semilla de lo que hoy es la exposición que puede verse en la biblioteca fue el retrato de Giorgia  O´Keffe, que la artista realizó como pasatiempo personal. Tras él, y a raíz de diversas investigaciones sobre arte y feminismo, se fueron añadiendo otros rostros en distintos formatos. “Hay 29 retratos pero podría haber cientos”, asegura, al tiempo que agradece a la Biblioteca pública de Guadalajara la iniciativa de contar con su exposición.

El título de esta serie, “Tejiendo la Historia”, está inspirado en la idea del ritual de hilar o tejer como un acto que pone en relación a un sin fin de personas que acaban constituyendo sólidas redes sociales y experiencias comunes. Muchas de las artistas retratadas fueron tejedoras también, emplearon literalmente esta técnica para desarrollar sus proyectos artísticos

La exposición ha contado para su inauguración con la presencia de la autora, que ha estado acompañada por el director de la Biblioteca de Guadalajara, Jorge Gómez, y por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro.

Narro ha puesto de manifiesto la aportación de esta exposición, que junto a cada retrato incluye una descripción de la contribución de la mujer retratada a la historia del arte, a algo tan importante como es “dar visibilidad y rescatar del olvido a mujeres artistas que merecen un lugar destacado en la historia”.

También ha destacado el trabajo que está haciendo la Biblioteca de Guadalajara durante este año para contribuir a este fin, con la realización de múltiples actividades que tienen como protagonistas a las mujeres a través del ciclo ‘Mujeres creadoras’. A través de él, la Biblioteca organiza actividades que están permitiendo la visiblización de mujeres artistas en diferentes ámbitos, desde el cine, al dibujo, la pintura, la escritura, la narración o las artes escénicas.

A finales de septiembre, en una fecha aún por determinar, Ana Villamuza volverá a la Biblioteca para ofrecer una conferencia sobre la mujer en el arte.

Visto 501 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.