La Biblioteca Pública de Guadalajara conmemora el Día del Libro con lecturas desde el confinamiento

La Biblioteca Pública de Guadalajara conmemora el Día del Libro con lecturas desde el confinamiento

La Biblioteca Pública provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, conmemora hoy, como cada 23 de abril, el Día del Libro. Para  esta conmemoración tan especial debido a la crisis sanitaria y al confinamiento, desde la Biblioteca se han ideado varias iniciativas que se van a recoger en vídeos que podrán verse en su página web.

La Biblioteca de Guadalajara, pionera en el país en la puesta en marcha de clubes de lectura, ha dado siempre especial protagonismo a la lectoras y lectores de sus clubes. De hecho durante esta crisis sanitaria se han activado clubes de lectura a través del Whatsapp para mantener la actividad lectora comunitaria de estos grupos.

Tradicionalmente en el Día del Libro las personas participantes en estos clubes han sido protagonistas de los actos organizados y este año se va a mantener ese protagonismo. Para ello 80 lectoras y lectores de estos clubes se han grabado un pequeño vídeo leyendo el comienzo de su libro favorito. Con todas esta aportaciones, desde la Biblioteca se ha editado un vídeo que hoy mismo se estrenará en el canal de Youtube y la página web de la Biblioteca. La temática del vídeo responde al lema de este año que es #elPrincipiodelaHistoria.

También a partir de hoy se podrá ver otro vídeo con las aportaciones de artistas de Guadalajara que han contribuido a la conmemoración con ilustraciones de sus libros favoritos. En concreto, han participado en esta iniciativa Nuria Tornero, Ana Ongil, Maite Marina, María de Lucas, Juan Carlos Fuentes, Candelaria Pintada, Vicky Vinuesa, Isabel Plaza, Pilar Prieto y José Luis Hernández. 

Pero la intención de la Biblioteca es que toda la ciudadanía pueda ser protagonista de esta conmemoración y para ello invita a que, a partir de hoy y hasta el próximo día 30, envíen sus pequeñas grabaciones leyendo el principio de sus libros favoritos, poco más de una línea y no más de 30 segundos, que se colgarán también en el canal de Youtube de la Biblioteca.

Para participar en esta iniciativa las personas interesadas han de grabarse ese pequeño vídeo con el dispositivo digital del que dispongan en sus domicilios, siempre en horizontal, y escribir un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el nombre y apellidos, el título y autor del libro cuyo comienzo van a leer y su número de teléfono. El personal de la Biblioteca se pondrá en contacto con cada solicitante para explicarle cómo enviar su grabación.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha destacado que este año, más que nunca, “debemos conmemorar el poder de los libros, que son la mejor herramienta para desde el confinamiento podamos viajar, conocer nuevas personas, lugares y disfrutar de situaciones que van más allá de cualquier límite o frontera”. 

En este sentido, el delegado de la Junta recomienda a la ciudadanía que “en estos difíciles momentos disfruten con la lectura, que tanto nos ayuda a vivir nuevas situaciones y abrir nuestra mente”, tras lo que ha animado a la ciudadanía a que participen en esta iniciativa.

Igualmente, el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, ha invitado a toda la ciudadanía a que “lean, se graben esos inicios de sus libros favoritos y nos los hagan llegar para hacernos partícipes a los demás de ese disfrute lector”.


Medios

Visto 552 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.