La cerveza de Óvila

La cerveza de Óvila

Se han cumplido 90 años de uno de los expolios de patrimonio artístico más importante de Castilla-La Mancha: la venta del Monasterio de Santa María de Óvila de Trillo. Las ventas de estos monumentos se producen con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Es cuando el magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst lo compra en 1931, con el asesoramiento de Arthur Bine.

 

Su fundación data del siglo XII, recibiendo en el año 1.186 la carta fundacional del Rey Alfonso VIII. Anteriormente existía la comunidad de monjes cistercienses desde el año 1181, en el pago o lugar de Murel, próximo también al puente romano del mismo nombre, en las cercanías de la que luego sería su definitiva ubicación en Ovila.

Durante la Guerra de Independencia, el monasterio sirvió de Cuartel, primero a los franceses que lo saquearon al abandonarlo,y posteriormente a las tropas españolas llegando a celebrar la Junta de Defensa de Guadalajara una de sus sesiones en este cenobio. La Comunidad aún contaba en 1835, además del Abad,con cuatro monjes y un lego.Tras la Desamortización de Mendizábal los bienes fueron vendidos y pasaron a manos particulares en el año 1849. Quedando el monasterio en manos del Estado, pasa éste a manos particulares en el año 1928.

En 1929 era comprado por Arthur Byne quien actuaba como agente de Wiliam Randolph Hearst, siendo desmontado en los años inmediatamente posteriores. El día 3 de junio de 1931 es declarado Monumento Nacional, pero ya sólo quedaban ruinas de lo que fuera esta abadía, así como los elementos que no fueron considerados de interés para ser trasladados y montados nuevamente en la mansión que el magnate de la prensa W. R.Hearts estaba construyendo.

Lo que ahora sabemos es que en la abadía de New Clairveaux donde reconstruyeron la sala capitular del Monasterio de Óvila fabrican una cerveza artesanal que lleva su nombre. Un cachito de Guadalajara en California.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Tuve la ocasión de poder visitar la sala capitular de Óvila en California hace unos años. La tienen totalmente reconstruida en la abadía de New Clairveaux, donde los monjes han sacado una línea de cervezas con ese nombre, del que venden bastante mercadotecnia. <a href="https://t.co/F0j0DCStpi">pic.twitter.com/F0j0DCStpi</a></p>&mdash; José Manuel Sanz (@jmsanzgu) <a href="https://twitter.com/jmsanzgu/status/1482342729514369026?ref_src=twsrc%5Etfw">January 15, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Visto 2961 veces