En la imagen del público en primer plano a la derecha, el alcalde de Driebes, Pedro Rincón,  junto al delegado de la Junta ,Alberto Rojo. En la imagen del público en primer plano a la derecha, el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, junto al delegado de la Junta ,Alberto Rojo.

La conferencia sobre el yacimiento de Driebes desbordada de público

Cierto que el tema sobre el hallazgo de una ciudad romana en el Cerro de la Muela en el municipio de Driebes venía precedido por un gran impacto mediático que ha soprepasado fronteras, copando informaciones no solo en medios nacionales, sino también internacionales, por eso no es de extrañar que la conferencia programada para hoy en el Museo de Guadalajara, con los miembros del equipo investigador tuviera mucha expectación, como así ha sido, con la sala llena media hora antes del comienzo y las puertas abarrotadas de público que no podía entrar, lo que ha obligado a la organización a programar una segunda cita, para el próximo martes a las 19:30 horas.

La conferencia la organizaba los Amigos del Museo, en el segundo ciclo dedicado a la Arqueología de Guadalajara, y aunque ya habían registrado llenos en algunas convocatorias del primer ciclo, "nunca nos habían desbordado como hasta ahora", confesaba Miguel Ángel Cuadrado, satisfecho y apesadumbrado al mismo tiempo, por haber superado con creces el aforo de la sala, y tener que decir a muchas de las personas que aguardaban que no se podía pasar, por motivos de seguridad.

Igual o más asombrado todavía se mostraba todavía el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, que tuvo una pequeña e entrañable intervención al final de la conferencia, reconociendo que todo este asunto "nos ha desbordado, porque nosotros somos un pueblo muy pequeñito con un hallazgo muy grande". "Esperamos que esto sirva para crear puestos de trabajo, con poco nos conformamos", señalaba.  "Yo normalmente hablo en público solo en el pregón de la fiestas, ante unos pocos y pasar de eso a hablar ante tanta gente en el Palacio del Infantado, se me hace muy grande".

Pedro Rincón, ha expresado su deseo “de que se confirmen los trabajos iniciales y estemos ante el descubrimiento de la ciudad de Caraca” por la importancia que ello tendría para la provincia desde el punto de vista cultural, histórico, patrimonial y también de impulso para el turismo, la economía y el empleo.

El alcalde de Driebes dijo que él no quiere apuntarse ningún tanto, ni quería que le tiraran flores con todo este asunto, y por ello detalló una larga lista de agradecimientos, empezando por los propietarios de los terrenos "sin cuya colaboración nada hubiera sido posible" y acabando por su joven concejal, Javier Bachilller, "que es el más dinámico y el que ha sabido responder a todo este desbordamiento informativo". También agradeció la tarea a la Asociación de Mujeres de Brea del Tajo, y el apoyo al proyecto al Museo de Guadalajara y la Junta de Comunidades.

Quien también estaba presente en la sala fue el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que recogía el agradecimiento tanto de dos los propios investigadores, Emilio Gamo y Javier Fernández, que ejercían como conferenciantes, como de los Amigos del Museo, por haber apoyado este proyecto de investigación, cuyo arranque fue posible gracias a una subvención de la Junta. En este contexto Rojo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará “en breve” la orden de subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Esta orden se publicó en el mes de septiembre de 2016 y este año, el Gobierno regional ha asumido el compromiso de “adelantar, con el objetivo de que los trabajos puedan realizarse en torno al verano”.

Así, ha animado al Ayuntamiento de Driebes a acogerse a la orden de subvenciones para la investigación del patrimonio arqueológico que se publicará en próximas fechas y ha destacado que el Consistorio ha presentado a la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo un proyecto destinado a este fin.

Esta convocatoria ha permitido, entre otras cosas, actuar en el castro celtibérico de Checa y en las investigaciones con Georradar llevadas a cabo en Driebes

Por último el delegado en Guadalajara ha hecho hincapié en la importancia de seguir apostando “por la investigación, la promoción y la divulgación de nuestro patrimonio” y se ha referido a compromiso relevantes del Gobierno regional en esa materia de gran relevancia para la provincia, como son la rehabilitación del Monasterio de Bonaval o los trabajos que se llevarán a cabo en el castillo de Cifuentes.

Una ciudad romana y un acueducto

Sobre el contenido de la conferencia en el que  Emilio Gamo y Javier Fernández han desgranado los pormenores de la investigación y las principales hipótesis que barajan, daremos cumplida cuenta en amplia crónica este fin de semana, pero sirva como adelanto la existencia un acueducto inédito que medía más de 3 kilómetros,  que ha pasado más desapercibido en las informaciones hasta ahora divulgadas sobre este tema, que tiene idénticas características al de Segóbriga y tuvo su cabecera en el manantial de Lucos, también situado en el municipio de Driebes.

Eso y que los investigadores aseveran sin lugar a dudas que el núcleo urbano descubierto es la ciudad romana de Caraca, sobre cuya localización ha corrido mucha tinta y que algunos eruditos ubicaban en Taracena o Carabaña.

Para confirmar sus hipótesis los arqueólogos señalaron que es necesario dar el siguiente paso y comenzar este verano con el trabajo de excavaciones.


Medios

Visto 2141 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.