La despoblación centrará las XIII Jornadas sobre investigación en archivos

La despoblación centrará las XIII Jornadas sobre investigación en archivos

“La despoblación en España. Pasado, presente y ¿futuro?” es el lema de las XIII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos que el Archivo Histórico provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha organizado entre el 21 y el 24 de noviembre, de la mano de la Asociación de Amigos del Archivo.


Durante cuatro días, prestigiosos expertos universitarios, escritores, responsables de Archivos y de Bibliotecas o de la Federación de Municipios y Provincias analizarán el fenómeno de la despoblación en España. Las jornadas, que se celebrarán en la sede del Archivo Histórico provincial de Guadalajara, están principalmente dirigidas a historiadores, archiveros, docentes, profesionales o estudiantes, pero también al público en general interesado en el tema.

Las Jornadas comenzarán el próximo martes, 21 de noviembre, con la recepción de participantes y entrega de documentación, a las 18,00 horas. Seguidamente el escritor y periodista Sergio del Molino será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, a las 19,00 horas, que versará sobre “El redescubrimiento de la España vacía: un debate que concierne a todos”. Este acto será abierto al público en general, con carácter gratuito.

También, esa misma tarde, se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica de Santiago Bernal “Mirada viva”. La producción fotográfica de Bernal está unida a su pasión por la naturaleza, al senderismo y el paisaje. Su afición a la montaña le ha permitido recorrer innumerables caminos, ascender numerosos picos y visitar pueblos y aldeas. Siempre lo ha hecho acompañado de sus cámaras con las que ha registrado cada momento. De esas visitas surge una crónica visual de la vida en el campo durante los últimos cincuenta años del siglo XX, un relato gráfico que explica y justifica, en parte, el porqué de la despoblación rural.

El miércoles, día 22, están previstas tres ponencias en horario de mañana sobre “La demotanasia de la Serranía Celtibérica”, “Fuentes documentales y bibliográficas sobre el medio rural en MAPAMA” y “Deshabituación a tópicos, victimismos y otros opiáceos sobre la despoblación”, a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza impulsor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, del Director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Fernández y de la jefa de área de la Biblioteca y Archivo del mismo Ministerio, respectivamente.

Ya por la tarde, ese mismo día, se proyectará el documental “Resistiendo”- en el Alto Tajo-. “Resistiendo” aborda la despoblación en varios pueblos del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Es una mirada interior de personas que viven y trabajan en estos pueblos desde la sencillez, la dureza y, a pesar de las dificultades, la esperanza.

El jueves, 23 de noviembre, la jornada comenzará con la ponencia “Población y Territorio: de la mirada retrospectiva a la actual”, a cargo de Josefina Gómez, geógrafa y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una pausa, Luis Martínez, director del Archivo de Castilla-La Mancha ofrecerá una ponencia sobre “Archivando en el desierto. Archivos, identidad y eficacia de una región inventada”. La mañana finalizará con la ponencia “Despoblación y gobiernos locales”, a cargo de Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por la tarde tendrá lugar la presentación del libro “Los desiertos de la cultura: una crisis agraria”, de Santiago Araúz de Robles.

Las jornadas concluirán el viernes, 24 de noviembre, por la mañana. Para ese día está prevista la ponencia “Causas y efectos de la despoblación territorial en la España interior: compromiso sociopolítico para un cambio de tendencia”, a cargo de Mercedes Molina, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre “Repoblación versus Despoblamiento”, que al igual que el acto inaugural será abierta al público de manera gratuita, en la que participarán, como moderador, el conocido periodista y escritor Arsenio Escolar, y como miembros de la mesa, el alcalde de Checa, Jesús Alba Mansilla; Daniel Gozalbo, facultativo del Archivo General de la Administración; Alejandro Alonso, Director General de Planificación y Coordinación de Castilla-La Mancha; y Riansares Serrano, senadora y miembro de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España.

Toda las personas interesadas en obtener más información sobre las Jornadas e incluso formalizar su inscripción pueden hacerlo a través de la página web guadarchivo.es.

Visto 287 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.