Latre, ha visitado la muestra inaugurada este lunes por el Rey bajo el título ‘Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. “Un libro y toda la soledad”. Latre, ha visitado la muestra inaugurada este lunes por el Rey bajo el título ‘Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. “Un libro y toda la soledad”.

La Diputación de Guadalajara colabora en la exposición sobre Cela de la Biblioteca Nacional

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha visitado la exposición ‘Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. “Un libro y toda la soledad”’ que ha sido inaugurada este mismo lunes en la Biblioteca Nacional de España de Madrid por Su Majestad el Rey Felipe VI. En la misma, como no podía ser de otra manera, figura un espacio dedicado al ‘Viaje a La Alcarria’ del Nobel en el que se expone material relacionado con este viaje y la obra universal, además de diferentes tipos de tierra de La Alcarria, para lo que ha colaborado la Diputación de Guadalajara. Junto a esto, más de 600 piezas escenifican todas las facetas de la figura del escritor, hijo adoptivo de la provincia de Guadalajara.

El máximo responsable de la Diputación felicitó a los organizadores y al comisario de dicha exposición “cuyo resultado es excelente”. Tanto a Acción Cultural Española (AC/E) como a la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela –con quien la Diputación ha firmado este año un convenio de colaboración- y la Biblioteca Nacional de España. “A través de esta exposición se realiza un completo recorrido por la vida y obra del escritor”, ha dicho Latre, recomendando su visita a través de las 44 secciones “en un marco incomparable como es la Biblioteca Nacional”. El presidente ha realizado un recorrido guiado de la exposición al que también ha asistido el vicepresidente tercero José Ángel Parra y los diputados provinciales Jesús Parra y Juan Pedro Sánchez, además del director de los Servicios Culturales de la Diputación, Plácido Ballesteros.

La exposición puede visitarse hasta el próximo día 25 de septiembre; fecha en la que viajará al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia, del 18 de noviembre al 19 de febrero de 2017.

La exposición quiere ser un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor Camilo José Cela: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo, poeta. Un clásico de las letras del siglo XX. A la par, la exposición no ha querido dejarse en el tintero la expresión de otras caras de su personalidad: académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes, coleccionista. Las caras que conforman “el otro Cela”.

El centenario de un Nobel quiere ofrecer en más de 40 unidades un viaje por las fortunas y las adversidades del escritor. Para ello mantiene tres invariantes a lo largo del camino (al margen de los primeros tramos sobre la infancia, adolescencia y primera juventud): el narrador, la importancia de las novelas y la relación de CJC con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

Hay que recordar que este año se celebra el centenario del nacimiento del escritor en cuya conmemoración está volcada la Diputación a través de diferentes actividades e iniciativas relacionadas, sobre todo, con el libro ‘Viaje a La Alcarria’, que cuenta con un Museo dedicado en exclusiva en el Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija, que además se está remodelando.

Visto 1025 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.