Jesús Villa Rojo es medalla al mérito cultural de Castilla-La Mancha. Jesús Villa Rojo es medalla al mérito cultural de Castilla-La Mancha.

La Diputación de Guadalajara realizará un estudio completo de los fondos cedidos por el músico Villa Rojo

La Diputación de Guadalajara va a realizar un estudio  completo de los materiales que tiene cedidos por el músico Jesús Villa Rojo (Brihuega, 1940) con la finalidad de facilitar su identificación y consulta, especialmente por los estudiosos.

Este estudio está contemplado en una de las cláusulas del correspondiente Convenio de cesión  aprobado por la Junta de Gobierno de Diputación en 2011,  en el se estableció que los fondos aportados por el músico briocense, que se conservan en la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara, dependiente de la Diputación Provincial, serían descritos y catalogados con la finalidad de facilitar su identificación y consulta. A lo largo de estos años, los técnicos de la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara han procedido a la catalogación de todo el material existente siguiendo las indicaciones del autor, pero de acuerdo con el propio Villa Rojo se considera imprescindible completar estos trabajos con un estudio integral de los mismos y su relación con la discografía que permita relacionar las partituras y el resto del material del archivo con las grabaciones realizadas sobre ellas.

En este sentido, dada la complejidad y el grado de especialización que se necesitaría para esta tarea, siguiendo el consejo del propio Villa Rojo que le consideraba la persona más idónea para este estudio la Diputación ha procedido a encargárselo al prestigioso musicólogo Pedro González Mira (Alicante, 1948), de manera que así estará dispuesto para consulta tanto de investigadores como de otros usuarios interesados en el mismo, tanto de manera presencial como a través de la web de la Biblioteca.

Pedro González Mira tuvo sus primeros contactos con la música en los años 60 del siglo pasado en Alcoy, donde cursaba sus estudios de peritaje industrial; en 1968 se traslada a Madrid para, un año después, encargarse  de los servicios pedagógico-musicales del Servicio de Orientación para Actividades Paraescoles y al mismo tiempo comienza a escribir críticas musicales. En 1986 abandona la enseñanza al ser contratado como redactor-jefe de la revista "Ritmo", cargo que desempeñó durante veinticinco años, en los cuales publicó centenares de críticas de conciertos y discos, así como numerosos  ensayos, y en la que sigue colaborando. Ha sido colaborador de Radio Clásica de RNE y director de la sección de música clásica del suplemento cultural de El País e igualmente ha dirigido la sección de música clásica de la revista Telva durante varios años. Lleva escritos más de 3.000 artículos, críticas de discos y de conciertos en prensa especializada y diaria, así como numerosas notas a programas de conciertos, entrevistas y reportajes. En 1985 recibió el Premio Nacional de la Crítica Discográfica del Ministerio de Cultura. En la actualidad prosigue con sus colaboraciones en "Ritmo" y en la plataforma digital Beckmesser. 

Ha publicado libros como "Esto no estaba en mi libro de Historia de la Música",  "Esto no estaba en mi libro de Historia de la Ópera" y sobre todo  "Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos", un volumen en el que aborda precisamente la obra del gran músico briocense con una visión completa y comentada de su discografía, tanto en formato analógico como digital.

Visto 397 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.