La Diputación de Guadalajara rinde homenaje a Segundo Pastor

La Diputación de Guadalajara rinde homenaje a Segundo Pastor

La Diputación de Guadalajara rinde homenaje a Segundo Pastor (1916-1992), músico, intérprete y compositor nacido hace 100 años en Poveda de la Sierra, en el concierto de Santa Cecilia que ofrecerá la Banda Provincial el próximo viernes 25 a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos del Centro San José.

Esté concierto tendrá un carácter verdaderamente extraordinario tanto en su programa como en la puesta en escena y de hecho "constituye el inicio de una serie de actividades que seguidamente va a realizar la Diputación de Guadalajara por toda la provincia con motivo del Centenario del nacimiento en Poveda de la Sierra de este gran concertista y virtuoso de la guitarra española, así como destacado compositor", según asegura el vicepresidente 2º y Diputado de Cultura, Jesús Herranz.

Bajo la dirección de Nuria Matamala, en este Concierto se van a narrar algunos datos importantes en la trayectoria de la vida de Segundo Pastor como músico,  compositor e intérprete a la vez que, se recitarán unas poesías que le fueron dedicadas a su figura: desde la escrita por su mujer, como por amigos que, de alguna manera, quisieron mostrarle su cariño a través de la escritura como José Mª Alonso Gamo, José García Nieto, José Antonio Suárez de Puga, Jesús García Perdices o Alfredo Villaverde.

Para el Programa propiamente dicho la Banda incorpora tres estrenos: "En un lugar de la Mancha" de Ferrer Ferrán, "Homenaje a la Alcarria" de Segundo Pastor  y el "Adagio de Joaquín Rodrigo, dentro de un conjunto de gran variedad musical.

Comenzará la Banda, que actuará bajo la dirección de Nuria Matamala, con la obra titulada "En un lugar de la Mancha", una fantasía sinfónica para narrador y Banda, que está considerada como la obra maestra del compositor valenciano Ferrer Ferrán (1966), que como indica su título hace referencia a Cervantes y a su universal "Don Quijote" en la que van apareciendo los personajes principales: "Cervantes", "Sancho Panza", "El Quijote de la Mancha y Dulcinea del Toboso" y "Rocinante".  La elección de esta obra obedece, además de que estamos en el IV Centenario del nacimiento de Cervantes, a que Segundo Pastor dio su primer concierto precisamente en el Teatro Cervantes de Cuenca, ciudad en la que por cierto fue Académico de las "Artes y las Letras". El Concierto seguirá con unas "Goyescas" de Enrique Granados, autor de cuya música Segundo Pastor era un auténtico enamorado así como un gran intérprete como también lo era de Joaquín Turina: La "orgía" de sus "Danzas fantásticas" es la pieza incorporada para concluir la interpretación.

"Homenaje a la Alcarria"

En tercer lugar por orden del programa, interpretará por primera vez en público la obra más emblemática de Segundo Pastor "Homenaje a la Alcarria", una composición de estilo popular con armonías a veces complejas que consta de tres partes: "El Enjambre", "Diálogo del pastor y la pastora" y "Danza" , y que los músicos de la Banda Provincial han adaptado e incorporado a su repertorio, sumando además a su elenco al profesor de guitarra de la Escuela  Provincial de Folklore de la Diputación Antonio Carmona Herrero para alcanzar un resultado que seguramente resultará magnífico.

"Adagio para orquesta de instrumentos de viento" del maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999), gran intérprete de guitarra y no menos destacado compositor, muy conocido del gran público por su monumental "Concierto de Aranjuez", donde la guitarra es protagonista, era autor y pieza obligada en el homenaje a otro gran guitarrista como fue Segundo Pastor. "Palindromía Flamenca"  de Ruda Peco (Ciudad Real, 1938), que incorpora tres músicos solistas a la interpretación guitarra, cajón flamenco y sobre todo saxofón soprano (Santiago Andrés Muñoz) con unos virtuosos diálogos en los instrumentos aunando magistralmente Banda de Música con los solistas, pondrá el broche final a un Concierto que seguramente será memorable.

En Tórtola de Henares el sábado 26

A renglón seguido, la Banda ofrecerá al día siguiente, sábado 26, a partir de las 18:00 horas en El Horno de Tórtola de Henares un concierto patrocinado por Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de la localidad con un programa muy similar en cuanto a las obras a interpretar:

"En un lugar de la Mancha" de Ferrer Ferrán (1966).
"Rosas del Sur" de Johann Strauss (1825-1899).
"Goyescas" (intermedio) de Enrique Granados (1867-1916).
"Homenaje a la Alcarria" de Segundo Pastor (1916-1992).
"Danzas fantásticas" (orgía) de Joaquín Turina (1882-1949).
"La storia" de Jacob de Haan (1959).
"Frenesí" de Alberto Domínguez (1913-1975).

En ambos casos, entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Visto 904 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.