Escrito por Jesús Orea, con ilustraciones de Nora Marco, se enmarca en el 850 aniversario de la consagración o dedicación litúrgica de la Catedral seguntina. Escrito por Jesús Orea, con ilustraciones de Nora Marco, se enmarca en el 850 aniversario de la consagración o dedicación litúrgica de la Catedral seguntina.

La Diputación edita un libro sobre la Catedral de Sigüenza para conocerla y visitarla en familia

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, presentó ayer el libro ‘Catedral de Sigüenza. 850 años de piedra viva’ en un multitudinario acto que tuvo lugar en la Sala Multiusos del Centro San José con el autor del libro Jesús Orea, la autora de las ilustraciones Nora Marco y el deán de la Catedral Jesús de las Heras.

Latre trasladó su enhorabuena a los autores y a los colaboradores que han hecho posible la edición de este cuidado libro -Ayuntamiento de Sigüenza, Cabildo de la Catedral de Sigüenza, Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y Diócesis de Sigüenza-Guadalajara- editado por Aache Ediciones, en el marco del 850 aniversario de la consagración litúrgica de la Catedral de Sigüenza. Y mostró su “orgullo” como presidente por contar entre la plantilla de la Diputación de Guadalajara “con una persona con el bagaje y el conocimiento certero de la provincia de Guadalajara como el que tiene Jesús Orea, que, además, tiene la generosidad de compartir con todos nosotros este saber que pone de manifiesto el amor que siente hacia Guadalajara y su provincia”. El máximo responsable de la Institución Provincial se refirió a otras publicaciones de Orea como la última, ‘Guadalajareando’ con fotografías de Nacho Abascal, cuya primera edición se agotó en apenas tres meses.

“Este libro que presentamos, como os podréis hacer a la idea, para mi tiene muchísimo significado porque trata sobre la historia de la Catedral de Sigüenza, de donde soy alcalde, y porque para mi es una de las joyas desde el punto de vista histórico, patrimonial y religioso de nuestra provincia”, dijo Latre aludiendo también a su publicación “a las puertas de la Semana Santa que engrandece a la Catedral, aún más si cabe, con los actos religiosos que tienen lugar en la ciudad, y que están declarados de Interés Turístico”.

También, resaltó el trabajo de Nora Marco que, junto con Jesús Orea también ya fue autora de ‘Guadalajara para niños’, editado por la Diputación con gran éxito. “Solo el diseño ya invita a adentrarte en la Catedral de Sigüenza”, apuntó resaltando la parte didáctica que pretende “asentar” ese conocimiento que hemos adquirido previamente con la lectura del libro.

Se trata de un libro de formato medio (20,5 x 20,5) de tapa dura estructurado en seis capítulos con un recorrido que va desde el significado de la dedicación litúrgica del templo, una breve historia de la actual Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, las principales fases de la construcción de la catedral, una propuesta de visita a la catedral en familia y un recorrido por la ciudad monumental (Sigüenza) que la acoge más una propuesta de actividades didácticas, todo cuidadosamente editado con un curioso desplegable de la portada de poniente en las páginas 2 y 3, y otro del interior del templo en la penúltima y antepenúltima.

Visto 276 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.