La primera muestra, instalada en la Plaza de San Francisco de Molina de Aragón, se compone de fotografías de Tomás Camarillo y lleva por título “Vida cotidiana y fiesta en la plaza del pueblo”. Durante los próximos seis meses llegará a 17 pueblos. La primera muestra, instalada en la Plaza de San Francisco de Molina de Aragón, se compone de fotografías de Tomás Camarillo y lleva por título “Vida cotidiana y fiesta en la plaza del pueblo”. Durante los próximos seis meses llegará a 17 pueblos.

La Diputación inicia el ciclo de exposiciones itinerantes al aire libre EmPlazArte en Molina de Aragón

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha inaugurado en la Plaza de San Francisco de Molina de Aragón la primera exposición de EmPlazArte. Se trata de una nueva iniciativa de la Institución Provincial para dinamizar la actividad cultural en los pueblos de Guadalajara, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Siglo Futuro.

A través de EmPlazArte, la Diputación llevará a los pueblos de Guadalajara distintas colecciones artísticas que alberga y gestiona el Servicio de Cultura de la Institución Provincial, que se expondrán al aire libre en sus calles y plazas. Esta primera muestra inaugurada en Molina de Aragón, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales del Carmen, está compuesta por fotografías de Tomás Camarillo, que se custodian en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU), y lleva por título “Vida cotidiana y fiesta en la plaza del pueblo”.

La exposición, que ofrece escenas cotidianas de los pueblos de Guadalajara en la primera mitad del siglo XX, girará por un total de 17 pueblos de la provincia durante los próximos seis meses, desdoblada en dos colecciones de imágenes para que puedan ser contempladas a la vez en dos localidades distintas por periodos de unos quince días.

José Luis Vega ha explicado que “con esta iniciativa cumplimos un doble objetivo, el de poner en valor el patrimonio artístico que hay en los depósitos de la Diputación y el de compartirlo con los vecinos y visitantes de nuestros pueblos, convirtiendo sus plazas y calles en museos al aire libre, donde se puede disfrutar de este nuevo reclamo cultural”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido, ha indicado que “el proyecto de EmPlazArte habla del fuerte compromiso de la Diputación Provincial y su presidente, José Luis Vega, con nuestros municipios y su idiosincrasia, porque es fundamental entender y conocer la provincia para ponerla en valor y hacer que su riqueza cultural se sitúe en hermosos emplazamientos expositivos, como la Plaza de San Francisco de Molina”.

El alcalde molinés, Francisco Javier Montes, ha destacado que “para Molina es muy  importante que empiece aquí esta exposición y que se haga en esta plaza, que es muy especial porque a lo largo del tiempo ha tenido distintos usos y se ha reunido en ella toda Molina” y ha agradecido a la Diputación “que piense en la cultura y en los pueblos”. 

50.000 € para llevar actividad cultural a los pueblos.

La Diputación de Guadalajara ha incluido la nueva iniciativa EmPlazArte en el convenio de colaboración que renueva anualmente con la Fundación Siglo Futuro para llevar actividades culturales a los pueblos de la provincia.

En este ejercicio 2022, la Diputación realiza una aportación económica de 50.000 € para cumplir los objetivos del convenio, en el que se integran también las conferencias, conciertos y actos culturales del programa “Cultura en Ruta” que la Fundación Siglo Futuro organiza en distintos municipios.

Además de financiación, la Diputación también aporta al convenio asesoramiento técnico por parte del Servicio Provincial de Cultura, así como material y fondos artísticos para poder desarrollar las actividades programadas, como es el caso de las exposiciones de EmPlazArte.

Visto 575 veces