El catálogo está accesible en la página web de la Diputación y reúne en su primera edición a 105 artistas, grupos y compañías que ofertan más de 120 tipos de espectáculos. El catálogo está accesible en la página web de la Diputación y reúne en su primera edición a 105 artistas, grupos y compañías que ofertan más de 120 tipos de espectáculos.

La Diputación publica el directorio “Red Cultural de Guadalajara”

Desde hoy está publicado y accesible, a través de una entrada directa en la página de inicio de la web de la Diputación de Guadalajara, el directorio de artistas, grupos y compañías musicales y de artes escénicas de la provincia denominado “Red Cultural de Guadalajara”. Con la publicación de este catálogo, la Diputación se marca el objetivo de favorecer la contratación de artistas de la provincia, dentro de un paquete de medidas de apoyo al sector cultural, que ha sido especialmente perjudicado por la pandemia, que obligó a suspender durante más de un año todo tipo de eventos festivos y culturales.

La elaboración y publicación del directorio “Red Cultural de Guadalajara” ha corrido a cargo de los servicios de Cultura y de Informática de la Diputación Provincial. En esta primera edición del catálogo se recoge la información de utilidad para la contratación de 105 artistas individuales o grupales de la provincia de Guadalajara, tales como el tipo de espectáculo que ofertan –más de 120 en total- y su caché.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha anunciado que la acción de apoyo al sector cultural que representa la confección de la “Red Cultural de Guadalajara” tendrá continuidad, con una convocatoria de subvenciones a ayuntamientos en 2022 para ayudarles a contratar a los artistas y grupos de la provincia inscritos en este directorio. Además, también habrá nuevas convocatorias para que nuevos artistas puedan inscribirse o actualizar sus datos en siguientes ediciones del catálogo.

Siete categorías de espectáculos

La diputada de Cultura, Teresa Franco, ha ofrecido los datos del directorio, que divide a los 105 artistas y grupos inscritos en siete categorías: 19 en la categoría de folklore; 20 de teatro; 11 bandas de música, corales y polifonías; 29 artistas individuales o grupos de música; 5 de danza o baile; 4 de animación; y 17 de otro tipo de espectáculos.

Teresa Franco ha señalado que “este catálogo pretende ser una herramienta muy útil para que los ayuntamientos puedan elaborar sus programaciones culturales, facilitando toda la información necesaria para elegir y entrar en contacto con los artistas y también está disponible para todo tipo de entidades que quieran organizar eventos sabiendo que contratan artes escénicas, musicales y audiovisuales con artistas de la provincia de Guadalajara.

La diputada ha subrayado “el apoyo de la Diputación al sector de la cultura en nuestra provincia”, que se ha plasmado, además de en la publicación de la “Red Cultural de Guadalajara” en una convocatoria de ayudas económicas para profesionales, autónomos, microempresas y pymes del sector cultural.

Programa “Escenarios Monumentales”

Teresa Franco ha informado también de la puesta en marcha de un nuevo programa cultural de la Diputación, con la denominación de “Escenarios Monumentales”. Se trata de una serie de actuaciones musicales de artistas incluidos en el catálogo “Red Cultural de Guadalajara en enclaves turísticos de la provincia, con el fin de aunar la promoción turística con el apoyo a los artistas guadalajareños.

La creación de este programa fue aprobada por el pleno de la Diputación en septiembre de 2020, pero la situación sanitaria provocada por la pandemia ha impedido su puesta en marcha hasta ahora. Las primeras actuaciones de “Escenarios Monumentales” tendrán lugar en las últimas semanas de este año.

Las tres primeras actuaciones programadas son: el 27 de noviembre, en la antigua Iglesia de Santiago (Sigüenza), espectáculo de coro y orquesta a cargo de la Asociación Orfeón Joaquín Turina; el 4 de diciembre en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Alcocer), concierto de música sacra de la Coral La Paz, de Pastrana; y el 18 de diciembre, en la antigua iglesia de San Francisco (Molina de Aragón), espectáculo de coro y orquesta de la Asociación Orfeón Joaquín Turina.

Visto 227 veces