Imagen de la segunda y de la primera edición de "Buscando a Cela en la Acarria". Imagen de la segunda y de la primera edición de "Buscando a Cela en la Acarria".

La Diputación reedita el libro ‘Buscando a Cela en la Alcarria’

Este miércoles 11 de mayo, día en el que se cumplen 100 años del nacimiento del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, tendrá lugar la presentación de la segunda edición del libro ‘Buscando a Cela en la Alcarria’, obra de los periodistas Salvador Toquero y Santiago Barra. La presentación correrá a cargo del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, a las 19:30 horas en la Sala Multiusos del Centro San José (calle Atienza, 4).


Esta edición, de un libro agotado pese a la gran tirada que tuvo en su momento, se enmarca dentro de las actividades que la Diputación de Guadalajara viene celebrando a lo largo de este año con motivo del centenario del nacimiento de Camilo José Cela (Iria Flavia, 1916- Madrid, 2002) con innumerables iniciativas como el viaje de universitarios de diferentes nacionalidades ‘Journey to the Alcarria’, ciclos de conferencias, exposiciones itinerantes, concurso de redacción escolar, ediciones de libros, convocatoria del Premio Provincia de Guadalajara de 2016 de Narrativa dedicado especialmente a la literatura de viajes, señalización de la ruta turístico-cultural del ‘Viaje a la Alcarria’ o la modernización del museo dedicado a este libro en el Castillo de Torija, que es único en su género pero que tras 20 años abierto precisa una remodelación.

Aparecido por primera vez en 1982 y editado por los propios autores, ‘Buscando a Cela en la Alcarria’ es el resultado del trabajo de campo de los periodistas guadalajareños Salvador Toquero y Santiago Barra, por entonces director y redactor-jefe del desparecido semanario ‘Flores y Abejas’, en el verano de 1981 siguiendo las huellas de los personajes que aparecen en el ‘Viaje a la Alcarria’, algunos ya lógicamente fallecidos. Un año después y tras un gran trabajo de redacción aparecería un volumen de 200 páginas dividido en 15 capítulos con una espléndida portada creada para la ocasión por el gran pintor Antonio Burgos (Guadalajara, 1947) completando una obra en la que, además de ofrecer una nueva visión de la Alcarria que recorrió Cela escrita con una prodigiosa mezcla de calidad literaria y capacidad para el relato periodístico aportaba algunas claves tales como generar la duda de si hizo el viaje en solitario, si vino más de una vez o si incluyó personajes literarios, que no hacen sino enriquecer la obra original.

Agotada la edición hace años precisamente por el interés que despertó, aparece esta reedición gracias a la Diputación de Guadalajara que en la celebración del centenario de Cela devuelve a la actualidad un libro que sigue vigente y sirve también para  “tomar el pulso a esta tierra cuando vivía los primeros años de la Transición democrática” como dice el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en el prólogo.

{module Robapaginas Google}

Visto 1127 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.