La Diputación “siembra” a Buero Vallejo en la provincia

La Diputación “siembra” a Buero Vallejo en la provincia

El centenario del nacimiento de Buero Vallejo llega también a la provincia de la mano de la programación que ha organizado la Diputación de Guadalajara y que se desarrollará desde este otoño hasta abril de 2017. Jesús Herranz, diputado provincial delegado del área de Cultura y Educación ha presentado las actividades previstas en este programa conmemorativo acompañado de Carlos Buero, hijo del dramaturgo.

El hijo del escritor, Carlos Buero, ha querido ver en esta programación organizada por la Diputación, tres grandes bloques de actuación: difusión de la obra en pueblos y centros escolares, publicaciones e investigación.

En la parte más divulgativa de la figura de Buero Vallejo, destacan las actividades de carácter teatral, como no podía ser de otra manera. Herranz ha anunciado la realización de una lectura dramatizada de la insigne obra “Historia de una escalera”, que recibió el Premio Lope de Vega en 1949, a cargo de la Asociación Gentes de Guadalajara. Se realizará en ocho sesiones en distintas localidades de la provincia, que aún están a determinar, aunque se pretende que sean municipio grandes donde su repercusión pueda ser mayor. Además, se realizará una convocatoria extraordinaria de subvenciones a grupos teatrales de la provincia para impulsar el montaje y la representación de obras de nuestro dramaturgo estrella entre septiembre y abril.

Aunque no están cerrados todos los cabos al respecto, se espera que sean dotaciones de 3.000€ para cada grupo y que sean las agrupaciones amateurs de los pueblos de la provincia las que puedan solicitarlos.

El ámbito escolar será otro de los receptores de esta programación, ya que se pretende dar a conocer a los alumnos a este genio de la literatura que comparte sus raíces con ellos. Como ya se ha hecho en otras ocaiones, se convocará el próximo mes de octubre, un Concurso de Redacción Escolar a nivel provincial cuya temática girará en torno a Antonio Buero Vallejo y se establecerán una serie de premios de carácter didáctico para los ganadores. Por otro lado, en la Guía de Recursos para Escolares que la Diputación oferta a los distintos centros de la provincia ya se ha incluido la posibilidad de realizar sesiones didácticas sobre la vida y obra de Buero Vallejo para todos aquellos centros que decidan solicitarlas. La sesiones estarán dirigidas por Jesús Orea, jefe de la sección de Educación y Administración de Cultura de la Diputación.

Otra vía para la difusión de la figura y la obra de Antonio Buero Vallejo es la realización de  conferencias y charlas-coloquio. Tres de ellas, a realizar en Guadalajara, Molina de Aragón y Sigüenza, versarán sobre el teatro de Buero y serán llevadas a cabo por especialistas en su obra. Pero, además, se ofertará a los Ayuntamientos y a las Bibliotecas Públicas de la provincia la celebración de charlas-coloquio sobre la figura de Buero, su vida y obra, a cargo de Antonio Pérez Henares y Jesús Orea que, además, aprovecharán la ocasión para presentar por la provincia sus dos obras: “Antonio Buero Vallejo, una digna lealtad” y “Buero Vallejo y Guadalajara”, respectivamente, obras que editará la Diputación y que serán presentadas en los próximos meses. Estas publicaciones que se pondrán a la venta del público, también serán distribuidas gratuitamente a las distintas Bibliotecas Públicas de la Provincia y a los colegios e institutos.

Otra de las apuestas de la Diputación para fomentar el estudio y la investigación de este gran personaje de la literatura española del s.XX, es creación de un centro de documentación, la Sección Buero Vallejo, que será incluida en la Biblioteca de Investigadores en la Provincia de Guadalajara (BIPGu) y que supondrá una base documental especializada en Antonio Buero Vallejo y su producción. Para ello, se ampliarán los fondos bibliográficos existentes en la BIPGu y se elaborará una base de datos especializada con diverso material sobre su vida y obra.

Para cerrar el ciclo de actividades en homenaje al célebre autor teatral, se realizará un acto institucional el 29 de abril de 2017, coincidiendo con el decimoséptimo aniversario de su fallecimiento, en el que se honrará la memoria del escritor alcarreño con el descubrimiento de una placa y la plantación de un árbol en el jardín de la Casa-Palacio de la Diputación.

Una programación, ha dicho Herranz, que está “muy en la tierra” ya que, “aunque podíamos haber hecho un programa de fuegos artificiales, mucho ruido y pocas nueces, hemos querido que haya muchas nueces en la tierra, porque ahí es donde está la gente sencilla de la provincia” y, comentaba, “queremos sembrar”. En este sentido, se pronunciaba también Carlos Buero, que ha asegurado que esta programación “está sembrando para el futuro, no solo el árbol, sino una base, una aportación y un núcleo de conocimiento de la figura de Antonio Buero Vallejo en Guadalajara que, espero, sea referencia para cualquiera que esté interesado”.

Visto 774 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.