La exposición El Siglo de Oro en los Archivos llega a Alovera

La exposición El Siglo de Oro en los Archivos llega a Alovera

La exposición  El Siglo de Oro en los Archivos de Castilla La Mancha llega a Alovera, desde Toledo, de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y del Ayuntamiento de Alovera, para mostrarnos documentos conservados en los archivos de la región y que reflejan la vida y las obra de muchos de los autores y artistas del Siglo de Oro.

Nuestra región tuvo una gran vinculación con la mayor parte de los grandes ingenios y artistas del Siglo de Oro. Algunos nacieron aquí (Rojas Zorrilla en Toledo, fray Luis de León en Belmonte), otros vivieron temporalmente (Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…), algún otro murió (Francisco de Quevedo en Villanueva de los Infantes) o fue inhumado aquí (Alonso de Ercilla en Ocaña) y algunos ambientaron sus obras en nuestras tierras, con Cervantes y Don Quijote como ejemplo máximo.

Su vida y sus obras han quedado reflejadas en los documentos conservados en nuestros archivos, convertidos en una valiosa fuente para el estudio de la Historia de este periodo de nuestra cultura.

En la exposición podemos contemplar 23 documentos facsímiles relacionados con Santa Teresa de Jesús, Lope de Vega, Cervantes, Bartolomé de las Casas, Garcilaso de la Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina etc…Muchos de ellos contienen firmas autógrafas de algunos de estos personajes.

Junto a estos documentos facsímiles, el Archivo Municipal de Alovera expondrá documentos originales de nuestro Archivo Municipal del siglo XVII, coincidentes en el tiempo con esta época de gran esplendor cultural y artístico que se conoce como “El Siglo de Oro” y que coincide con el inicio de la decadencia de un Imperio en el que “no se ponía el sol”.

Además la exposición nos ofrece 14 paneles de 2mx1m con información sobre  La España del Siglo de Oro, su cultura, literatura, sociedad, economía  y preciosas fotografías de monumentos de nuestra región que nos ayudan a la época.

La inauguración de esta interesante exposición tendrá lugar el próximo 16 de septiembre a las 19.00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alovera y se podrá visitar entre las fechas 16 y 30 de septiembre, en el horario de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 17 a 20 h y sábados por la mañana de 10 a 13 h.

Visto 1322 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.