La exposición ‘Niños sin sonrisa' visita el Centro San José en Guadalajara

La exposición ‘Niños sin sonrisa' visita el Centro San José en Guadalajara

Del 22 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara acoge la exposición ‘Niños sin sonrisa. Guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida’.

 A través de esta selección de más de 120 viñetas de humor gráfico, de otras tantas firmas procedentes de 48 países, se pretende dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, llamar a la conciencia colectiva y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia.

Los conflictos bélicos conllevan riesgos considerables de separación familiar, violencia, abusos, explotación sexual y tráfico de personas, necesidades básicas que no están cubiertas; niños y niñas todavía hoy mueren por falta de vacunas y recursos sanitarios, por desnutrición o por no tener acceso a agua potable; niños y niñas asesinados, esclavos, ultrajados, cazados en nombre de las patrias, el comercio, la fe, y las banderas; millones de niñas y niños sufren las peores formas de explotación infantil, millones de ellos se ven empujados a trabajar en fábricas, campos de algodón, venta ambulante… Resultan datos más que alarmantes que no paran de crecer y que hacen que los niños sean víctimas de la barbarie, el vicio, el egoísmo, y la ignorancia, como indefensos y débiles protagonistas de una historia que todavía no han tenido, ni muchos ya van a tener, tiempo de escribir.

El acto de inauguración de la muestra tendrá lugar hoy martes, 22 de noviembre, a las 18.00 horas, y el mismo estará presidido por el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García.

La exposición ha sido organizada en Guadalajara por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá,  el Vicerrectorado del Campus de Guadalajara de la UAH y la Diputación de Guadalajara, y con la colaboración de UNICEF Españay Cartoons For Change.

El horario de visita será de lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 horas.

Visto 340 veces