La fábrica de cementos de Matillas en la conferencia de Patrimonio Industrial

La fábrica de cementos de Matillas en la conferencia de Patrimonio Industrial

Pablo López Calle, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, hablará hoy en la Biblioteca Pública, dentro del ciclo dedicado al Patrimonio Industrial de la transformación de la fábrica de cementos El León, en Matillas, creada en 1909 para producir 40.000 toneladas de cemento, por la firma anglo-española de Cementos Portland, con todo un poblado fabril a su alrededor y centenares de empleados.

Antiguamente, las fábricas eran más familias que meros empleadores, y los de Portland se preocuparon de hacer un poblado industrial para los obreros, con veinte cuarteles-vivienda para empleados, dos viviendas para los directores, dos escuelas, un hospital, dos iglesias y alternativas de ocio para los trabajadores: casino, baile, cine, bares, comercios…

En 1995 se produce el cierre definitivo de las instalaciones. Hoy en día la antigua fábrica ha sido reconvertida en alma-cén de semillas de la empresa Agrosa, empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de productos y servicios para la agricultura y la ganadería.

La conferencia será a las 19:00 horas en el salón de la Biblioteca de Dávalos y la entrada es libre.

{module Robapaginas Google}

Visto 3746 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.