La Feria del Libro de Guadalajara  reunirá a más de 20 escritores

La Feria del Libro de Guadalajara reunirá a más de 20 escritores

Libros que vuelan como si fueran pájaros, macetas en forma de libro, quince casetas de madera y otra grande de metal, a modo de sala de actos, junto con unas lonas triangulares, que en principio estaban pensadas para dar sombra y que de momento ya han ejercido de paraguas. Así es la Feria del Libro de Guadalajara instalada en la Plaza Mayor, que ayer comenzó su actividad por la mañana, aunque era por la tarde cuando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la inauguraba oficialmente, bajo una llovizna, que parece va a ser amenazante durante los cuatro días de la Feria.

"Esperamos que el tiempo respete la Feria", era el primer deseo del alcalde, que tras agradecer la colaboración de los libreros, explicaba una vez más, esa voluntad por revitalizar el casco antiguo, con esta Feria del Libro, y la de las Asociaciones, que se ciñe al fin de semana y se celebra en la plaza aledaña del Jardinillo, así como las otras dos ferias ya celebradas, Artesanía y Feria de Abril, o la Iberoameriacana, que llegará el próximo fin de semana.

“En esta edición intensificamos de manera notable la actividad de calle entorno a la Feria del Libro”, ha destacado Román, "porque este no es solo un lugar para vender libros los libreros, que también, sino un evento cultural, organizado por el Patronato de Cultura, con el que queremos fomentar la cultura y la actividad cultural en la ciudad de Guadalajara".

Así en la Feria del Libro habrá cuentacuentos, microteatros, actividades de lectura, presentaciones de libros, encuentros con autores, coloquios, representaciones, talleres... "mucho más que una venta de libros, que siendo importante no es lo único", recalcaba el alcalde.

El coste aproximado de esta Feria del Libro ha sido de 12.000 euros, aparte del presupuesto de publicidad y promoción, tal y como reseñaba el alcalde Antonio Román, que expresaba su deseo de que esta feria sea del agrado de los ciudadanos y que la gente acuda a ella y participe en las actividades que se han programado.

Y en el primer día de la Feria no había mal balance por parte de los libreros, que reconocían que la jornada había estado animada, a pesar de ser laborable. La lluvia apareció a última hora de la tarde, y aún se pudo realizar ese teatro de calle, con cómicos y personajes del Siglo de Oro Español, encabezados por José Luis Matienzo, con una treintena de chavales como espectadores. 

También había lleno en la caseta central para la Muestra homenaje a Antonio Buero Vallejo, interpretado por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, con vídeos que recordaban su vida en Guadalajara intercalados con una sugerente puesta en escena. 

En previsión de la lluvia, las casetas de madera han sido reforzadas en sus tejados con plásticos, y aún con paraguas, todavía había público hasta última hora de la tarde, consultando las ofertas de las distintas librerias, que acuden a la Feria con sus últimas novedades, y también con buenos descuentos para la compra de libros.

Hoy será un día intenso para la Feria del Libro, donde ya comienzan los esperados encuentros con los autores, con la presentación a las 20,00 horas, de una de las novedades literarias más esperadas, el libro "Cela. Retrato de un Nobel", escrito por Francisco García Marquina y editado por Aaeche, que llega en este primer centenario del nacimiento del Nobel.

Además en la Feria del Libro estarán estos días firmando sus últimas obras, o presentando sus libros, entre otros, las hermanas María y Laura Lara Martínez, Antonio Pérez Henares «Chani», Pedro José Pradillo, Francisco Marquina, Antonio Herrera Casado, Juan Pablo Mañueco, Pedro José Pradillo, Pablo Carnicero de la Cámara, Iván Martínez de Miguel, Pedro Solis, Estrella Ortiz, Sergio Alberruche, Gracia Iglesias o Carmen Niño.

Y por supuesto un escaparate completo a muchas novedades editoriales de todo tipo, en las 15 casetas que participan en la Feria este año, que son: Aache Ediciones, Asociación Federico Engels, Distribuciones Didácticas M&C, Editorial Cariño, El Corte Inglés, El Pasadizo,  El Plumier, El Rincón Lento. Fundación Anselmo Lorenzo , La Ballena de Cuentos,  LUA, Proa,  Rayuela, Redondo  y Walkyria Comics

El programa completo de la Feria del Libro se puede consultar detallado día a día en nuestra agenda: http://www.guadaque.com/agenda/week_listevents/2016/05/04/-.html


Galería Gráfica_Feria del Libro

{module Robapaginas Google}

Visto 1362 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.