Concierto de Klandestinos ayer en la Biblioteca de Dávalos en el ciclo de la Historia de la Música. Concierto de Klandestinos ayer en la Biblioteca de Dávalos en el ciclo de la Historia de la Música.

La historia del rock con Klandestinos, amplificada entre libros

Ya contábamos que nuestra biblioteca es rara y maravillosa, como una jirafa con alas, y que las letras se hacían música, al menos en estos días en los que los niños con sus familias aprenden la historia de la música. En su segunda entrega el rock se hace protagonista y los profesores no parecen precisamente rockeros, porque no tienen guitarras ni teclados. Son Klandestinos que nacieron como charanga y mantienen su espíritu pero sus repertorios sorprenden porque hacen rock del bueno, tanto que tuvieron que inventar un premio en un concurso para dárselo.

Los profes de hoy son una tropa y llevan trompas, trompetas, saxos... También son miembros de la banda de música, pero les va la marcha. Hace muchos años los jóvenes Klandestinos eran una charanga muy divertida que amenizó a pueblos y peñas, pero les gustaba hacer versiones de canciones pop y rock que cada vez fueron más aceptadas. Sus vermús de Ferias con la Peña Spynce en San Roque se fueron convirtiendo en recitales de rock y grabaron discos. No sabemos si los imitaron o no, pero la tendencia tras ellos fue adoptar estos repertorios y hoy en día muchas charangas son  casi grupos de rock sin amplificadores.  Ellos se presentaron a un concurso nacional, de los de siempre, e impactaron tanto que la organización tuvo que improvisar un premio para poder dar gusto al público ante el éxito de esta charanga guadalajareña.

Algún peque pregunta por las guitarras pero no insiste. La banda suena y de nuevo el patio del palacio de Dávalos suena, esta vez en clave de rock. El swing es el primer protagonista; In the mood y Glenn Miller sirven para mostrar a los chicos que los caminos en la música suelen encontrarse. Para saxos trombones y trompetas el swing va como anillo al dedo, pero hay que seguir y el country blanco y el ryhtm & blues van a crear el rock. Son los años 50 y Elvis ya anda quebrando caderas, pero antes un señor de color se alisa el pelo y sale de San Luis para ser el primer rey del rock&roll y pionero del rockabilly. Se llama Chuck Berry y Klandestinos lo recuerdan con Johnny be Good.

Born to be wild nos mete en los 60 y Steppenwoft es el rockero que cantó ese tema popularizado por la pelicula Easy Rider.  Suena especial con instrumentos de viento y el público se divierte.
Elvis llevaba 25 años siendo el rey y ya no tenía “tipín”, pero su genialidad aún brillaba con canciones como Suspicious mind; qué bonito suena en la Bibloteca. El rock & roll es protagonista muchos años y la banda se pone a rockanrolear

La historia sigue y los 70 traen a las grandes bandas del rock. Deep Purple, Queen, AC/DC, muestran las facetas del sinfónico, el duro, el heavy, el lírico, porque a veces lo de Freddy Mercury era lírico, ¿o no?...  También Michael Jackson forma parte del repaso porque el pop tiene también rey y el hombre gris tiene la corona tras hacer el vídeo clip más largo y caro de la historia de la música y vender 30.000.000 de copias en cuatro ratos con Thriller.

La música española también tiene hueco y en el repaso incluyen a Loquillo, El último de la fila, o Héroes del Silencio. Un amplio recorrido de siete décadas en las que  tampoco han faltado sonidos como el Grunge de Nirvana o los primeros indiepop, Oasis. También Muse....

Los chiquillos han ido creciendo durante el concierto. Eso es lo que parece porque se han ido incorporando jóvenes mientras algunos más pequeños ya tienen el día gastado. El caso es que  hasta el final el patio de la casa de los libros ha estado repleto y Klandestinos ha mostrado a su modo, excelente modo, que el rock tiene historia.

El ciclo ha cumplido la mitad del recorrido. El viernes y el domingo tiene sus próximas citas. Cine mudo con locución y piano en directo a cargo de José Miguel M. Carrobles y música tradicional y juegos de Guadalajara por  La Asociación Músico-Cultural “Las Colmenas”. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Visto 1345 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.