Imprimir esta página
Así lo ha indicado la concejala de Cultura, Riansares Serrano, durante la inauguración  de esta actividad, que cumple su IV edición, y que se celebra desde hoy y hasta el domingo. Así lo ha indicado la concejala de Cultura, Riansares Serrano, durante la inauguración de esta actividad, que cumple su IV edición, y que se celebra desde hoy y hasta el domingo.

La mirada de la literatura a la Agenda 2030

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha inaugurado esta tarde el IV Certamen ‘Guadalajara, en negro’, que este año ahonda sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“A través de este certamen, tenemos la oportunidad de poner en valor las sensibilidades y objetivos de los ODS desde la mirada de los autores y autoras y obras seleccionadas de novela negra,” ha indicado Serrano.

“Cultura, literatura--ha dicho-- como un objetivo de desarrollo sostenible transversal y un poderoso medio de  denuncia de las desigualdades sociales”.

Porque está en nuestra mano, ha añadido Serrano, impulsar acciones que favorezcan el fomento de la economía circular; de las políticas de género; la transición ecológica; la sostenibilidad ambiental; el consumo responsable sensible y sostenible; la inclusión y lucha contra la desigualdad.

El Ayuntamiento de Guadalajara, ha explicado, forma parte de la Red de Ciudades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “y nos encontramos ante un gran reto, que es convertir una agenda universal, como es la Agenda 2030,  en políticas municipales que nos hagan ser una ciudad  más inclusiva, sostenible y habitable”.

La concejala ha agradecido a Beatriz Gómez, directora del certamen, su “implicación y entusiasmo” en su puesta en marcha, así como la presencia de Julio Andrade, director de Unitar/Cifal y de todas y todos los ponentes que participarán hasta el domingo.

Durante su intervención, Andrade ha hablado de la Agenda 2030 “como un paraguas donde todas y todos podemos aportar, porque los ODS son un ejemplo de alianza con un fin común, que es el de acabar con las desigualdades, y en ese objetivo, la cultura y la educación tienen mucho que decir.”

A lo largo de la tarde se han celebrado dos mesas redondas,   a cargo de Víctor del Árbol, sobre el ODS Fin de la pobreza y hambre 0, y sobre Igualdad de género, con la presencia de Yanet Acosta y Beatriz Gómez.

El certamen continuará mañana sábado, abordando los objetivos de Educación de Calidad y Reducción de Desigualdades y finalizará el domingo, con la participación, en formato online, de la argentina Dolores Reyes y una mesa de académicos provenientes de EEUU, Colombia e India. 

Visto 367 veces

Artículos relacionados