La Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro vuelve a Azuqueca con obras de primer nivel

La Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro vuelve a Azuqueca con obras de primer nivel

El teatro vuelve a ser el protagonista de la oferta cultural del mes de noviembre en Azuqueca de Henares, con la Muestra Nacional Espiga de Oro, que este año celebra su edición número 37, la que tuvo que aplazarse en 2020 debido a la pandemia por COVID-19. El aforo del salón de actos no estará limitado, pero será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, como medida de prevención de contagios. Este lunes, comienza la venta de bonos para las ocho representaciones que se sucederán en el salón de actos de la Casa de la Cultura a lo largo de los sábados y domingos de noviembre. Se ponen a la venta 100 bonos al precio de 50 euros para titulares de la Tarjeta Ciudadana y de 75 euros para el resto de personas, a través de los cajeros ciudadanos y en esta web municipal (AQUÍ). Cuando se agoten los bonos, se pondrán a la venta las entradas para las funciones, a través de los mismos canales de venta, al precio de 8 euros con Tarjeta Ciudadana y de 12 sin este documento.

Este año, como novedad, la Muestra que organiza el Ayuntamiento de Azuqueca suma a los habituales espectáculos en la Casa de la Cultura y a las propuestas en las mañanas de los sábados (que cambian este año el escenario de la calle por dos espacios interiores: la sala de conferencias de la Casa de la Cultura y el Centro de Ocio Río Henares) un programa de ‘Encuentros con profesionales’.

Un emblema de la ciudad

El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha destacado "la importancia de recuperar una cita cultural que se ha convertido en todo un emblema de la ciudad y que en 2020 no se pudo celebrar, como tantas otras cosas, debido a la pandemia". "Hemos tenido un paréntesis, pero volvemos con más fuerza y ganas, aunque con el mismo objetivo: traer a Azuqueca, ofrecer al público de la ciudad y del Corredor una programación teatral de primer nivel que permitirá disfrutar en la Casa de la Cultura de montajes que están en salas y teatros de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades".

Susana Santiago, la concejala de Educación Global, se muestra muy satisfecha del cartel de esta edición de La Espiga. "Hemos logrado componer una cartelera con  una programación variada, de calidad y manteniendo unos precios muy asequibles". En el caso de los Matinales, el  precio es de 3 euros por localidad y los ‘Encuentros con profesionales’ son gratuitos.

Actores y actrices destacados

La XXXVII Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro traerá hará que se suban sobre el escenario de la Casa de la Cultura actores como Pepe Viyuela, Pepa Rus, Petra Martínez, Luis Bermejo o Malena Alterio. "Tendremos a Pepe Viyuela en su faceta como actor protagonizando ‘Tartufo’, a Peña Rus en ‘¡Viva la Pepa!’, a Malena Alterio y Luis Bermejo en ‘Los que hablan’ y a Petra Martínez en el espectáculo que está siendo todo un éxito en otras salas y teatros ‘La señorita doña Margarita’", adelanta la edil, que destaca también la inclusión de Orlando, de Virginia Woolf en el programa y de obras de compañías muy profesionales, como ‘La Panadera’ o ‘Cabeza de cartel’. "La obra más especial de las incluidas este año en la programación es ‘Yo soy el que soy’, en la que Aaron Lee, un joven encerrado, maltratado y aislado en la vida real por su padre debido a su condición de homosexual, narra su vida utilizando para ello la música de su violín y de un piano sobre el escenario".

Cartel

- 6 de noviembre. Tartufo (Lantia Escénica)
- 7 de noviembre. ¡Viva la Pepa! (Deleite Producciones, Pentación Espectáculos y Juan Luis Iborra)
- 13 de noviembre. Cabezas de cartel (Perigallo Teatro)
- 14 de noviembre. Orlando (Teatro Defondo)
- 20 de noviembre. La señorita doña Margarita (La Estampida Producciones)
- 21 de noviembre. Yo soy el que soy (Fundación Arte que Alimenta)
- 27 de noviembre. La panadera (Centro Dramático Nacional, Açafrão Producciones, El Silencio Teatro e Iria Producciones)
- 28 de noviembre. Los que hablan (Teatro del Barrio)

Matinales

En cuanto a los Matinales, la edil de Educación Global explica que “dan continuidad a la programación familiar de pasacalles los sábados por la mañana”. "Hemos previsto montajes con aforo limitado, en espacios de interior, uno de ellos diseñado exprofeso para bebés". Son cuatro los montajes incluidos en esta programación matinal, que se distribuirán entre dos escenarios inéditos hasta el momento para la Espiga: la sala de conferencias de la Casa de la Cultura y el Centro de Ocio Río Henares.

- 6 y 7 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, 'Ronem Ram' (Onírica Mecánica).

- 13 de noviembre, a las 12 horas, en el Centro de Ocio Río Henares, 'Latidos'  (Okina Teatro)

- 20 y 21 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, '2062' (Karla Kracht y Andrés Beladíez)

28 de noviembre, a las 12 horas, en el Centro de Ocio Río Henares, 'Carreta de cuentos' (Festuc Teatre)

Encuentros con profesionales

La oferta de la Espiga de Oro se complementa esa edición con tres encuentros con profesionales del mundo de la escena. "Queríamos dar un paso más, complementar la programación de espectáculos con estos encuentros a los que invitamos al alumnado de los talleres municipales de Interpretación y Canto, pero también al público en general", explica Susana Santiago. Los encuentros serán los días 9, 16, 21 y 26, con Jesús Amate, Alberto Velasco, Aaron Lee y Antonio Tomás y Lorena Jamco, respectivamente. Las personas interesadas deben inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Visto 1019 veces